Search
Close this search box.

GRI publica un nuevo Estándar sobre Biodiversidad

Se trata del GRI 101: Biodiversidad 2024, el cual establece una nueva referencia en la rendición de cuentas, además de buscar brindar apoyo a organizaciones de todo el mundo para divulgar de manera integral sus impactos más significativos en la biodiversidad a lo largo de sus operaciones y cadena de valor.

Desde GRI explican que en un contexto en el que las demandas de información sobre los impactos en biodiversidad por parte de diversos grupos de interés se intensifican, el Estándar de Biodiversidad proporciona:

  • Transparencia total en toda la cadena de suministro, donde a menudo los impactos más significativos sobre la biodiversidad pueden no ser reportados.
  • Informes de impactos específicos de la ubicación, incluidos países y jurisdicciones, con información detallada sobre el lugar y el tamaño de los sitios operativos.
  • Nuevas revelaciones sobre los factores directos de la pérdida de biodiversidad, que abarcan el uso de la tierra, el cambio climático, la sobreexplotación, la contaminación y las especies invasoras.
  • Requisitos para informar los impactos en la sociedad, incluidos los de las comunidades y los pueblos indígenas, y cómo las organizaciones interactúan con los grupos locales en la restauración de los ecosistemas afectados.

El Estándar revisado de GRI se basa en desarrollos clave a nivel mundial en el campo de la biodiversidad, como el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal de las Naciones Unidas (GBF), la Red de Objetivos Científicos (SBTN) y el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD).

Cualquier organización puede descargar de forma gratuita GRI 101, aunque formalmente entrará en vigencia para los informes a partir del 1 de enero de 2026. Durante los próximos dos años, GRI realizará una prueba piloto del uso del Estándar con los primeros adoptantes, dándole prioridad a los miembros de la Comunidad GRI.

Los impactos de la pérdida de biodiversidad van mucho más allá del entorno natural, socavando el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y teniendo consecuencias devastadoras para las personas, al tiempo que es un factor multiplicador en la crisis climática. Comprender los impactos que tienen las organizaciones es, por lo tanto, un aspecto crucial para implementar soluciones globales para detener e incluso revertir el daño y abordar las amenazas existenciales. El Estándar actualizado de GRI establece un nuevo marco de transparencia en los impactos en biodiversidad. Apoyará informes detallados y específicos por ubicación, tanto dentro de las operaciones de una organización como a lo largo de su cadena de suministro, asegurando que las partes interesadas puedan evaluar cómo se mitigan y reducen los impactos en la biodiversidad. Identificar y gestionar los impactos más significativos de una organización es fundamental para comprender las dependencias y los riesgos“, afirmó Carol Adams, Presidenta de la Junta de Normas de Sostenibilidad Global (GSSB) de GRI.

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad