En el marco del evento de entrega de premios en economía circular, Pacto Global en Argentina anunció un hito importante: ya son 1.000 las organizaciones que se comprometieron con la iniciativa.

“Este hito no es solo un número. Es la evidencia de un proceso donde la sostenibilidad dejó de ser una declaración de intención para convertirse en una práctica estratégica de gestión, una herramienta de gobierno corporativo y una palanca para la competitividad. Como se vio en el video lanzado la semana pasada, estas 1.000 organizaciones no solo cumplen con un compromiso voluntario: están construyendo narrativas, modelos de negocio y prácticas que integran propósito y resultados”, explican desde Pacto Global en Argentina.
Algunas cifras que muestran el impacto acumulado:
- 1.000 organizaciones que se comprometieron con la red argentina del Pacto Global, alineando sus estrategias con los Diez Principios que integran derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.
- En el ciclo de reporte 2024, 205 empresas argentinas presentaron su Comunicación sobre el Progreso (CoP), una herramienta clave de transparencia y gestión estratégica para medir avances concretos en sostenibilidad. Acumulando en 20 años casi 3500 reportes entre empresas y organizaciones de la sociedad civil.
- La red local del Pacto Global ha logrado diversificar su base, con presencia en 23 provincias del país y con un significativo liderazgo de pequeñas y medianas empresas en el reporte de avances.
- En términos de empleo —aunque no existen cifras oficiales consolidadas de todas las organizaciones juntas a nivel nacional— los datos de reportes recientes muestran que empresas participantes generan más de 650 mil empleos directos y una amplia cadena de valor indirecta, consolidando un impacto económico tangible al interior de sus comunidades. Referencias sectoriales muestran que la adopción de prácticas sostenibles suele traducirse en mejores estándares laborales y retención de talento.
- En cuanto al aporte al Producto Bruto Interno (PBI), si bien no hay un cálculo agregado oficial público de cuánto representan todas las organizaciones del Pacto Global Argentina en conjunto, participan desde grandes compañías con alta participación en sectores claves hasta PyMEs que alimentan la estructura productiva nacional, lo cual indica una contribución relevante. Los cálculos propios estiman que las empresas del Pacto Global representan casi un tercio del PBI.
Premios de Economía Circular
Este año, Pacto Global en Argentina organizó un concurso nacional para conocer lo que están haciendo las empresas, los emprendimientos y las organizaciones de la sociedad civil en esta materia. El concurso fue un éxito: se postularon 47 organizaciones, empresas grandes, medianas y pequeñas pero también emprendedores de impacto.
Sobre la base de unos criterios objetivos, evaluados por un jurado independiente, fueron treinta las empresas y organizaciones de todo el país las seleccionadas para ser reconocidas por el Pacto Global de Naciones Unidas.
El jurado estuvo conformado por las siguientes organizaciones: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Universidad Católica de Salta, Universidad de Flores, Universidad de San Martín, UIPBA, UIA, GIZ.
LOS 9 CASOS QUE SE DESTACARON COMO MEJORES PRÁCTICAS 2025
Categoría: Innovación y diseño para la circularidad
- Grupo Mitre (participante de Pacto Global) — Planta integral de reciclaje de residuos de construcción y demolición. Una apuesta fuerte para transformar lo que antes era descarte en insumos reutilizables que vuelven a la obra.
- BIOELEVEN SAS — Biomateriales sostenibles. Innovamos con lo que otros descartan. Laboratorio creativo donde lo que para muchos es basura, para ellos es materia prima premium.
- Transbahia — Segregación de Residuos Sólidos Urbanos y Segregación de Residuos Orgánicos. Un modelo territorial que ordena el caos urbano y convierte residuos en recursos.
Categoría: Modelos y cadenas de valor circulares
- Fundación Banco de Residuos del Litoral Argentino — De residuo a recurso en retail alimentario: cadena Multiexpress implementa un Plan de Gestión de Residuos con trazabilidad, cierre de ciclos y recuperación de alimentos. Un ejemplo impecable de cómo una cadena comercial puede reducir pérdidas, recuperar valor y transparentar cada paso.
- Lulea Mindful — Residuo cero. Un comercio que se animó a ir a fondo: rediseñó su operación para eliminar el concepto mismo de “basura”.
- Minera Exar (participante de Pacto Global) — “EXAR: Economía Circular en Litio, en la Puna Jujeña”. Una iniciativa que integra circularidad en un sector estratégico, en pleno corazón de la transición energética.
Categoría: Impacto social y ambiental positivo
- Newsan S.A. — Newsan IN: un futuro inclusivo y circular. Un puente entre inclusión social, empleo y circularidad que ya es referencia regional.
- Finca Agroecológica Tutuna — Cerrar ciclos – Finca Agroecológica Olivícola Tutuna. Un proyecto que demuestra que el campo también puede liderar la innovación sostenible.
- Esteban Cordero SRL — Reciclaje textil de triple impacto. Textiles recuperados, trabajo digno y reducción ambiental: el círculo virtuoso en acción.
Además se reconocieron 21 organizaciones por sus destacados proyectos:
- Grupo Andreani (participante de Pacto Global)
- HINS (participante de Pacto Global)
- Bio4 Argentina
- CEVE
- Circularis
- Terramaq SRL (participante de Pacto Global)
- Mercedes Saravia Indumentaria y Accesorios
- DH-SH SRL (participante de Pacto Global)
- Genneia – Loma Negra (participante de Pacto Global)
- Plasener SRL
- 5R Patagonia SRL
- Ecogoal
- Banco Galicia (participante de Pacto Global)
- Recomendar María Alejandra Introna
- Tau cooperativa (participante de Pacto Global)
- Cooperativa de Trabajo Ola Productiva Ltda.
- Asociación Civil Franciscana Pata Pila
- Vicente Trapani (participante de Pacto Global)
- Municipalidad de San Juan
- Banco Supervielle S.A.
- POLO 52 (participante de Pacto Global)


