La mayoría de las grandes empresas globales fallan en derechos humanos

World Benchmarking Alliance (WBA) ha revelado los resultados de su primer informe de evaluación social, titulado “2024 Social Benchmark Insights Report“, donde analiza a las 2.000 empresas más influyentes del mundo en tres áreas fundamentales: respeto a los derechos humanos, provisión de trabajo decente y conducta ética. Se destacan brechas significativas y áreas que requieren mejoras urgentes. WBA pide a las empresas que tomen medidas proactivas para mejorar sus prácticas.

Las empresas evaluadas, conocidas como SDG2000, incluyen algunas de las marcas más grandes de ropa y alimentos, y generan ingresos equivalentes al 45% del PIB mundial. Estas compañías emplean directamente a 95 millones de personas y a cientos de millones más de manera indirecta a través de sus cadenas de valor. Sin embargo, el 90% de estas empresas no alcanzan siquiera la mitad de las expectativas sociales fundamentales en derechos humanos, trabajo decente y conducta ética, con más del 30% obteniendo entre 0 y 2 puntos de un total de 20.

Namit Agarwal, líder de Transformación Social en la WBA, explica que: “Las empresas del SDG2000 tienen recursos e influencia equivalentes a algunos de los países más grandes, impactando a más personas que las poblaciones de muchas naciones. El hecho de que el 90% de estas empresas no cumplan con las expectativas sociales fundamentales muestra la situación del sector privado. Demostrar liderazgo en la creación de un mundo equitativo, inclusivo y justo podría ayudar significativamente a los gobiernos a erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y garantizar el acceso a trabajo decente para todos. Se necesitan regulación, orientación y presión externa para guiar a las empresas en la dirección correcta“.

Prioridades para la acción

WBA insta a los líderes, incluidos los responsables políticos e inversores, a garantizar que las empresas sean responsables de cumplir con las expectativas sociales fundamentales mediante cuatro áreas prioritarias:

  • Compromiso con el pago de un salario digno y la prevención de jornadas laborales excesivas. Más del 60% de las empresas tienen alguna divulgación sobre salarios dignos y más del 45% sobre las horas de trabajo. Sin embargo, solo el 4% se compromete a pagar un salario digno y solo el 3% tiene una política de horas de trabajo que cumpla con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Transparencia en el cabildeo para evitar influencias políticas indebidas. Solo el 11% de las empresas más influyentes tienen una política establecida que detalla públicamente su enfoque de cabildeo y compromiso político. Apenas el 5% divulga datos sobre sus gastos en cabildeo.
  • Participación con partes interesadas afectadas para mejorar prácticas de derechos humanos y trabajo decente. Solo el 9% de las empresas comunican ejemplos de cómo se relacionan con partes interesadas afectadas o potencialmente afectadas, como empleados, sindicatos, proveedores, sociedad civil y comunidades locales.
  • Regulación, orientación y presión para impulsar el cambio. Las empresas con sede en países con legislación sobre derechos humanos obtienen un 60% más en diligencia debida en derechos humanos (HRDD) que aquellas en países sin tales regulaciones. No obstante, solo el 6% ha implementado completamente estas prácticas.

Perspectivas sectoriales y regionales

El informe también desglosa el rendimiento por sectores y regiones. En términos generales, sectores como el de ropa y calzado (33%), tecnologías de la información y comunicación (30%) y minoristas (28%) muestran un mejor rendimiento. Las empresas de Europa y América del Norte superan el promedio general del informe, mientras que las de Medio Oriente y África del Norte (MENA) tienen el rendimiento más bajo.

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad