La frase la pronunció António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, al presentar los nuevos Principios Globales para la Integridad de la Información, destacando la necesidad de una acción inmediata para abordar los daños causados por la desinformación, la información errónea y los discursos de odio. Las recomendaciones incluyen a los gobiernos, las empresas tecnológicas, los anunciantes y los medios de comunicación. El rol de la monetización de contenido que causa daño.
![](https://sustenomics.com/wp-content/uploads/2024/07/Antonio-Guterres.jpg)
El Secretario General de la ONU, António Guterres, delineó recomendaciones clave destinadas a hacer que los espacios informativos sean más seguros, al mismo tiempo que se respetan los derechos humanos, como la libertad de expresión.
“En un momento en que miles de millones de personas están expuestas a narrativas falsas, distorsiones y mentiras, estos principios establecen un camino claro a seguir, firmemente arraigado en los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y opinión“, afirmó Guterres.
El Secretario General instó a los gobiernos, las empresas tecnológicas, los anunciantes y la industria de relaciones públicas a asumir la responsabilidad por la propagación y monetización de contenido que causa daño.
Daños a nuestra sociedad
Guterres enfatizó que combatir la desinformación y el discurso de odio es crucial para proteger la democracia, los derechos humanos, la salud pública y la acción climática.
“La propagación del odio y las mentiras en línea está causando un daño grave a nuestro mundo“, declaró, dirigiéndose a los medios de comunicación en la sede de la ONU en Nueva York.
Las propias operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz de la ONU están en riesgo, ya que su personal enfrenta un “tsunami de falsedades” y “absurdas teorías de conspiración”, añadió el jefe de la ONU. Además, explicó que las narrativas falsas y las mentiras generan cinismo y socavan la cohesión social y el desarrollo sostenible.
Algoritmos opacos
Guterres sostuvo que todos deben poder expresarse libremente sin temor a ataques y tener acceso a una amplia gama de puntos de vista e información.
“Nadie debería estar a merced de un algoritmo que no controla, que no fue diseñado para proteger sus intereses y que rastrea su comportamiento para recopilar datos personales y mantenerlos enganchados“, señaló.
Los Principios Globales buscan empoderar a las personas para exigir sus derechos, proteger a los niños, garantizar información honesta y confiable para los jóvenes y permitir que los medios de interés público transmitan información precisa y fiable, añadió Guterres.
Confianza y resiliencia para el bien público
Los Principios se desarrollaron a través de consultas amplias con los Estados Miembros de la ONU, el sector privado, líderes juveniles, medios de comunicación, academia y sociedad civil.
Se enfocan en construir confianza y resiliencia, asegurando un medio de comunicación independiente y pluralista, creando incentivos saludables basados en información fáctica, mejorando la transparencia y la investigación, y empoderando al público.
Las recomendaciones clave incluyen instar a los gobiernos, las empresas tecnológicas, los anunciantes y los medios de comunicación a evitar el uso o la amplificación de la desinformación y el discurso de odio. Al mismo tiempo, los gobiernos deben asegurar el acceso oportuno a la información, apoyar un paisaje mediático independiente y proteger a los periodistas y la sociedad civil.
Las empresas tecnológicas deben priorizar la seguridad y la privacidad, aplicar políticas consistentes y apoyar la integridad de la información, especialmente durante las elecciones, mientras que los involucrados en el desarrollo de inteligencia artificial (IA) deben asegurar su implementación segura, responsable y ética, considerando los derechos humanos.
Priorizar la seguridad y la privacidad
Además, desde la ONU señalan que las empresas tecnológicas deben explorar modelos de negocio que no dependan de la publicidad programática y que no prioricen el compromiso sobre los derechos humanos. En cambio, deben priorizar la privacidad y la seguridad del usuario.
Los anunciantes deben exigir transparencia en los procesos de publicidad digital al sector tecnológico para ayudar a asegurar que no terminen financiando inadvertidamente la desinformación o los mensajes de odio.
Las empresas tecnológicas y los desarrolladores de IA también deben proporcionar una transparencia significativa, permitir el acceso de los investigadores a los datos respetando la privacidad del usuario. Los ejecutivos deben asegurar auditorías independientes y aumentar la rendición de cuentas.
Los gobiernos, las empresas tecnológicas, los desarrolladores de IA y los anunciantes deben tomar medidas especiales para proteger y empoderar a los niños, proporcionando recursos para padres, tutores y educadores.
Estas recomendaciones se derivan del informe de 2021 del Secretario General, Nuestra Agenda Común, que describe una visión para la futura cooperación global y acción multilateral. Sirven como recurso para los Estados Miembros antes de la Cumbre del Futuro, que se celebrará en septiembre.