La cadena de retail Lidl Reino Unido anunció que está implementando una innovadora herramienta diseñada para reducir la brecha salarial entre los trabajadores de las plantaciones de bananas que forman parte de su cadena de abastecimiento. Esta iniciativa, que marca un hito en la industria, se basa en una prueba exitosa realizada por Lidl Alemania y busca abordar la brecha entre el salario real y el salario digno.
El lanzamiento de esta herramienta se enmarca en el compromiso de Lidl Reino Unido de cerrar la brecha salarial en toda su cadena de suministro de bananas antes del objetivo nacional fijado para 2027. La herramienta, desarrollada en colaboración con la organización sin fines de lucro IDH, permitirá calcular el aporte necesario por parte de Lidl para cubrir su proporción de la brecha salarial en cada trabajador y plantación.
El funcionamiento de la herramienta se basa en la recopilación y auditoría de datos de la cadena de suministro, identificando las diferencias entre el salario digno y el salario actual de los empleados. Los proveedores recibirán capacitación para utilizar esta herramienta, y, tras validar los datos, podrán decidir cómo distribuir los pagos adicionales a los trabajadores, ya sea mediante aumentos salariales, bonificaciones o incluso vales para servicios locales.
Esta iniciativa llega un año después de que Lidl Reino Unido asumiera el compromiso de abordar la brecha salarial en su cadena de suministro de bananas. Según la empresa, se encuentran en vías de cumplir con este objetivo antes del plazo de 2027.
“Reconocemos la importancia de enfrentar las disparidades salariales en nuestra cadena de suministro“, declaró Richard Bourns, Director Comercial de Lidl Reino Unido. “Con la introducción de esta herramienta innovadora, no solo estamos cumpliendo con nuestras obligaciones como cadena minorista responsable, sino que también estamos estableciendo nuevos estándares en la industria. Esto sienta un precedente en la adquisición ética, y lo más importante, ayuda a garantizar salarios justos para los trabajadores de las plantaciones de bananas“.
Lidl también compartirá los conocimientos adquiridos durante el proceso con otros supermercados y proveedores, con el objetivo de estandarizar esta herramienta en el sector y fomentar un cambio generalizado. Además, ha ofrecido acceso a esta tecnología a otras cadenas de supermercados, promoviendo una transformación ética más amplia en la industria.
El éxito de la herramienta ya ha sido demostrado en las tiendas de Lidl en Alemania, donde ahora se venden exclusivamente bananas que garantizan el pago del complemento salarial necesario para cerrar la brecha del salario digno en las plantaciones.