DIRSE y KPMG han presentado un nuevo Toolkit diseñado para potenciar la función de sostenibilidad, destacando su evolución y papel estratégico en las empresas. Con un enfoque práctico y transversal, el documento ofrece herramientas para estructurar y reforzar el área de sostenibilidad, adaptándose a distintos tamaños empresariales y alineándose con las nuevas regulaciones. La guía incluye casos reales, con ejemplos de Sacyr, Freixenet y LAR España, que ilustran cómo integrar la sostenibilidad genera beneficios tangibles y estratégicos.
Foto: Ana Gascón Ramos, presidenta de DIRSE, durante la presentación del 10º Toolkit.
A lo largo de los años, las direcciones de sostenibilidad han evolucionado mucho, desde sus inicios como áreas de gestión ambiental hasta convertirse en departamentos estratégicos que abordan los retos y oportunidades derivados de la transición ecológica y las nuevas normativas, como la reciente Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD).
En este contexto, DIRSE y KPMG han trabajado conjuntamente para ofrecer a los profesionales un documento que analiza cómo la sostenibilidad ha pasado de ser una función operativa a convertirse en un eje estratégico. Examina hitos clave como la incorporación de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) y el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las estrategias empresariales.
Los autores explican que el 10º Toolkit sobre la Función de los Directivos de Sostenibilidad busca dotar a los profesionales de herramientas prácticas para estructurar e integrar esta función de manera efectiva en sus organizaciones. Con ese objetivo, recoge los datos de entrevistas y focus groups realizados con profesionales de sostenibilidad del tejido español incluyendo empresas cotizadas, familiares y PYMES, aportando dados prácticos alineadas con las necesidades empresariales actuales.
Ana Gascón Ramos, presidenta de DIRSE, señaló: “Esta guía es una herramienta indispensable para los directores de sostenibilidad que enfrentan el desafío de transformar sus organizaciones hacia modelos de negocio más responsables y sostenibles. Proporciona un marco claro y ejemplos prácticos que inspiran a actuar con visión estratégica y transversalidad”.
Por su parte, Ramón Pueyo, socio y líder de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de KPMG España, afirmó: “La sostenibilidad ya no es solo una cuestión ética o de cumplimiento, sino un factor clave para la resiliencia y generación de valor para el éxito a largo plazo de todas las compañías. Esta guía ofrece una hoja de ruta clara para convertirla en una ventaja competitiva”.
El director general de DIRSE, Carlos Arango, cerró el evento destacando el valor de los toolkits de DIRSE, que han sido muy bien recibidos por los socios corporativos y se están convirtiendo en una referencia esencial para los directivos de sostenibilidad.