BBVA anunció una alianza estratégica con Altérra, uno de los mayores vehículos privados de inversión en financiación climática a nivel global, mediante la cual el banco se compromete a invertir 250 millones de dólares como inversor ancla en un nuevo fondo climático de co-inversión. La iniciativa, que prevé movilizar hasta 1.200 millones de dólares, tendrá un alcance global e incluirá inversiones en América Latina, reforzando el papel de la región en la transición hacia una economía baja en carbono.

Foto: De pie: Carlos Torres Vila, presidente de BBVA y S.E. Dr. Sultan Al Jaber, presidente de Altérra. Sentados: Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad y CIB de BBVA y H.E. Majid Al Suwaidi, CEO de Altérra.
El acuerdo, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes, contempla el lanzamiento del fondo Altérra Opportunity, que estará domiciliado en el Abu Dhabi Global Market (ADGM). El vehículo consolidará las actuales co-inversiones de Altérra Acceleration en una estructura específica gestionada por la firma, marcando un hito en su estrategia de crecimiento y en su capacidad para atraer capital institucional a gran escala.
El nuevo fondo desplegará una estrategia de inversión diversificada en infraestructuras alineadas con el clima, combinando capital y crédito privado. Su foco abarcará desde la transición energética y la descarbonización industrial hasta la tecnología climática y los estilos de vida sostenibles. Además de América Latina, el alcance geográfico incluirá América del Norte, Europa y otros mercados de crecimiento, tanto desarrollados como emergentes, con el objetivo de generar rentabilidades atractivas ajustadas al riesgo junto con un impacto climático positivo.
La alianza fue anunciada por el presidente de Altérra, S.E. Dr. Sultan Al Jaber, y el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi. Al Jaber destacó que el fondo “marca un nuevo capítulo para Altérra” al fortalecer su capacidad para movilizar capital global hacia inversiones de alto impacto en energía limpia, infraestructuras sostenibles y tecnología. Torres Vila, por su parte, subrayó que el acuerdo está alineado con la estrategia del banco de hacer de la sostenibilidad un motor clave de crecimiento y de profundizar su presencia en centros de financiación climática de rápido desarrollo.
Para BBVA, la operación también refuerza su posicionamiento internacional y su vínculo con Oriente Medio, región en la que mantiene presencia desde 2013 y donde recientemente obtuvo una aprobación inicial para abrir una nueva sucursal en Abu Dabi. Esta expansión busca potenciar su actividad de banca corporativa y de inversión y conectar a clientes institucionales y corporativos con la red global del banco.
Con esta inversión, BBVA profundiza su relación con uno de los actores más influyentes de la financiación climática y consolida su estrategia de sostenibilidad. El banco ha invertido hasta la fecha alrededor de 300 millones de euros en fondos climáticos centrados en la descarbonización y se ha fijado el objetivo de movilizar 700.000 millones de euros en negocio sostenible entre 2025 y 2029, tras haber alcanzado anticipadamente su meta anterior. La alianza con Altérra refuerza ese compromiso y sitúa a América Latina entre las regiones clave para canalizar capital hacia soluciones climáticas de largo plazo.


