El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha emitido su primer Bono Amazonía, recaudando US$100 millones destinados a financiar proyectos de desarrollo sostenible de alto impacto en la región amazónica. Esta emisión marca un paso pionero en el aprovechamiento de los mercados de capitales para proteger uno de los ecosistemas más vitales del planeta y empoderar a las comunidades locales.

Foto: Ilan Goldfajn, presidente del Grupo BID, durante el lanzamiento de ReInvest+ (Créditos: Ilan Goldfajn en X).
Estructurado conforme las Directrices de Emisión de Bonos de la Amazonía, desarrolladas conjuntamente por el BID y el Banco Mundial, así como bajo el Marco de Deuda Sostenible del BID, el bono cumple con estrictos estándares para el uso de los ingresos, la medición del impacto y la transparencia.
El bono de tasa fija, administrado por Crédit Agricole CIB, es el primero de una serie de emisiones bajo el pionero Programa de Bonos Amazonía de US$1.000 millones del BID. Los ingresos recaudados apoyarán proyectos que mejoren los medios de vida locales, fortalezcan la resiliencia económica, promuevan el manejo forestal sostenible y protejan la biodiversidad. El bono a cinco años pagará un cupón anual del 3,802%.
Tras esta emisión pionera, la Secretaría del Tesoro Nacional de Brasil expresó su apoyo a la iniciativa y su intención de explorar la posibilidad de emitir sus propios bonos bajo las Directrices de los Bonos de la Amazonía, con el apoyo del BID y del Banco Mundial.
“La emisión de nuestros Bonos Amazonia representa un nuevo capítulo en las finanzas sostenibles, uno que canaliza inversiones hacia soluciones basadas en la naturaleza y el progreso impulsado por las comunidades. Como pionero, nuestro Programa de Bonos Amazonia ofrece un modelo a seguir para otros, movilizando capital privado para proteger la Amazonía y mejorar la vida de su gente”, dijo Ilan Goldfajn, presidente del Grupo BID.
En julio, el BID y el Banco Mundial anunciaron una colaboración estratégica para apoyar a los países e instituciones en la creación y el lanzamiento de sus propios Programas de Emisión de Bonos de la Amazonía, y el BID acordó ser la primera institución en establecer dicho programa.
El programa se enmarca en Amazonía Siempre, el programa de coordinación regional del Grupo BID orientado a la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía. España, Alemania y el Fondo Verde para el Clima proporcionaron un apoyo clave para el desarrollo de las directrices.


