En un movimiento estratégico que busca optimizar la presentación de informes de sostenibilidad, la Iniciativa para la Elaboración de Normas Europeas de Información Financiera (EFRAG) y CDP anunciaron la publicación de un mapeo de correspondencias entre la norma europea ESRS E1 y el banco de preguntas de CDP. Este avance, inicialmente presentado en la COP29, refleja un alto nivel de interoperabilidad diseñado para simplificar los reportes corporativos relacionados con el cambio climático.

Foto: Patrick de Cambourg, presidente de la Junta de Información sobre Sostenibilidad de EFRAG.
La iniciativa busca ofrecer una solución eficiente para empresas que enfrentan cada vez mayores exigencias regulatorias y de transparencia. Al identificar las sinergias entre los datos recopilados para las divulgaciones de CDP y los requisitos del estándar ESRS E1, se pretende reducir la duplicación de esfuerzos, mejorar la eficiencia en la presentación de informes y promover una mayor transparencia para los inversionistas y otras partes interesadas.
Las áreas de interoperabilidad clave incluyen planes de transición para la mitigación del cambio climático, objetivos relacionados con la mitigación, emisiones brutas de los alcances 1, 2 y 3, así como la fijación interna de precios de carbono. Esta alineación permitirá a las empresas abordar los requisitos de ESRS E1 con mayor facilidad, al tiempo que optimizan sus reportes ambientales para CDP.
“Este mapeo demuestra que nuestro trabajo va más allá de simplemente cumplir con normativas. Se trata de hacer que los datos sean útiles y de aliviar la carga para las empresas,” señaló Sherry Madera, CEO de CDP. “Al conectar ESRS E1 con el banco de preguntas de CDP, las empresas pueden reducir la complejidad de sus informes, acceder a datos climáticos más valiosos y desbloquear un verdadero potencial comercial. Estas perspectivas impulsarán estrategias más inteligentes, promoverán la innovación y generarán decisiones positivas para el planeta que tanto necesitamos“.
Patrick de Cambourg, presidente de la Junta de Información sobre Sostenibilidad de EFRAG, agregó: “Este mapeo es un recurso valioso para las empresas que buscan cumplir con las exigencias de divulgación climática bajo el estándar europeo ESRS E1. Al ilustrar la alineación entre ESRS E1 y el banco de preguntas de CDP, promovemos la eficiencia y coherencia en los informes, evitando la duplicación de esfuerzos. EFRAG sigue comprometida con fomentar la interoperabilidad y reducir la complejidad en el panorama global de los informes de sostenibilidad“.
Este anuncio se enmarca dentro de la colaboración continua entre EFRAG y CDP, destinada a disminuir la carga de informes para las empresas mientras apoya la implementación global de la Directiva de Información sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD).