Search
Close this search box.

Cómo preparar a las empresas para los desafíos locales y globales

Por Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas.

La próxima década ofrece una ventana final de oportunidad para corregir el rumbo de los negocios, según señala la Visión 2050, documento estratégico elaborado por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), organización que Acción Empresas representa en Chile.

Si bien sabemos que el impacto de un ecosistema empresarial que lidera la transformación en conjunto, es enorme, cabe preguntarse, ¿cuál es el panorama actual del desarrollo sostenible en Chile?

Nuestro “Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial (DSE) 2023”, que aplicamos anualmente a nuestras empresas socias, nos da luces de ello. En relación a 2022, mejoró la reportabilidad, pues más empresas entregaron información según estándares SASB-IR (Integrated Reporting). También constatamos un aumento en la medición de huella de carbono y en compromisos explícitos con la diversidad, inclusión y no discriminación. Sin embargo, más atrás se queda la incorporación de un enfoque en Derechos Humanos y Naturaleza/Biodiversidad.

Es verdad que hay avances, pero no son suficiente para responder a las expectativas y necesidades locales y globales. Por eso es urgente acelerar las acciones.

Para trazar una ruta que incremente los esfuerzos, estamos impulsado una iniciativa basada en los compromisos empresariales estipulados por el WBCSD, que invita a las compañías que son parte de nuestra red, a comprometerse con Cinco Criterios Clave de Sostenibilidad, con el objetivo de detectar brechas e implementar prácticas más resilientes, especialmente en tiempos de crisis.

Los cinco ejes, a los que se han sumado 37 empresas, son: Carbono Neutralidad; Naturaleza y Biodiversidad; Derechos Humanos y Debida Diligencia; Inclusión y Diversidad; y Reportabilidad y Transparencia, y su matriz de evaluación está completamente alineada con los principales marcos internacionales de referencia.

Ya llevamos un año de trabajo y tenemos un diagnóstico que nos llama a poner un especial foco en: medir y reducir el Alcance 3 en materia de carbono neutralidad, mejorar el desempeño en la detección y procedimientos para casos de discriminación, incorporar en la información financiera los desafíos relacionados al cambio climático, y levantar el impacto de la empresa sobre la naturaleza y su dependencia de los servicios ecosistémicos.

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad