Search
Close this search box.

Crece lentamente la demanda de empleos y habilidades verdes en América Latina y el Caribe

Un segundo reporte conjunto entre el BID y LinkedIn refleja que, a pesar del crecimiento reciente, los mercados laborales de América Latina y el Caribe están en desventaja en la tendencia global de transición verde. Esta tendencia generará más de 15 millones de nuevos empleos.

Agricultura es la industria con mayor penetración de habilidades verdes, y servicios ambientales la habilidad con el crecimiento más rápido en la región.

El segundo reporte conjunto entre el BID y LinkedIn se concentra en el estado de los empleos verdes y las habilidades para esos empleos en los mercados laborales de la región, entre 2015 y 2021. El análisis demuestra un claro crecimiento de estas tendencias, aunque uno lento, si consideramos la rapidez e intensidad con los que los países del mundo avanzan hacia economías más verdes.  

La publicación examina dos indicadores cruciales surgidos de los datos de LinkedIn: crecimiento y penetración de habilidades verdes, – aquellas relacionadas con actividades de promoción de la sustentabilidad, como prevención de la contaminación, – y tasas de contratación verde, la tasa de contratación de usuarios de la plataforma considerados como talento verde (usuarios que agregan al menos una habilidad verde en sus perfiles, o tienen un empleo verde o enverdecido).  

Según los autores, la pandemia funcionó como un catalizador para el crecimiento de la contratación verde, particularmente en Brasil y México, de acuerdo con el estudio. Otro hallazgo clave es que la mayoría de los trabajos en la región que requieren habilidades verdes no son trabajos verdes tradicionales. Esto demuestra la necesidad de incrementar estas habilidades en diferentes sectores de la economía.

Para aprovechar el crecimiento que se viene con la mitigación y acción frente al cambio climático, los países necesitan conocimiento e información sobre la velocidad y naturaleza de las tendencias económicas verdes, y un acercamiento estratégico a estas transformaciones productivas,” explicó Laura Ripani, jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo.

El BID destaca que la transición a economías bajas en carbono presenta una oportunidad para la creación de empleos. De acuerdo con un reporte del BID y la OIT en 2020, hasta 15 millones de empleos netos se generarán en la región para el 2030. Sin embargo, el análisis de los datos de LinkedIn demuestra una tasa de contratación verde menor a la tasa agregada de contratación, exceptuando a Chile y a México.

(Noticia originalmente publicada en ComunicarSe)

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad