El GDFE presentó su Informe de Gestión 2025

El Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) presentó su Informe de Gestión 2025, un documento que sintetiza los principales hitos, aprendizajes y líneas de acción desarrolladas a lo largo del último año, marcado además por la conmemoración de su 30° aniversario. El informe pone el foco en la acción colectiva como eje estratégico para fortalecer la inversión social privada (ISP) y contribuir a la construcción de bienes públicos de mayor escala e impacto.

Este aniversario no solo nos invita a celebrar: confirma que la acción colectiva es la vía para generar más y mejores bienes públicos”, señalaron desde la organización. En ese sentido, el GDFE destacó el valor de una comunidad que no solo proyecta un futuro compartido, sino que trabaja activamente para hacerlo posible.

Uno de los ejes centrales del año fue el inicio de un proceso de escucha y diálogo con socios y otros públicos de interés, orientado a identificar oportunidades y desafíos que hoy atraviesan a la inversión social privada. Desde la organización explican que ese recorrido reafirmó la convicción de que un futuro más justo, equitativo e inclusivo requiere alinear esfuerzos en torno a misiones comunes, integrando a instituciones con y sin fines de lucro bajo una lógica de contribución al bien común.

En esa misma línea, el GDFE organizó un Encuentro de Expertos que reunió a 70 referentes del ámbito académico, empresarial, social, científico, filosófico y emprendedor. El espacio permitió reflexionar sobre cómo instituir una plataforma de acción colectiva capaz de articular misiones comunes, a partir de cinco desafíos clave: la acción colectiva para la ISP; el fortalecimiento de la sociedad civil y la cultura filantrópica; los incentivos de bien público; el financiamiento desde el sector privado; y las nuevas formas de gobernanza.

El informe también destaca próxima la publicación de una nueva Guía de Inversión Social Privada, actualizada diez años después de su última edición. La versión renovada incorpora conceptos y prácticas alineadas con una perspectiva de acción colectiva, y ofrece herramientas concretas para la colaboración multiactoral y la adaptación a nuevas metodologías de cambio cultural.

En materia de innovación, el GDFE lanzó el Directorio Digital de la ISP, concebido como un “quién es quién” del sector para fortalecer el conocimiento mutuo y acelerar la colaboración. Esta iniciativa se complementa con ChatGDFE, un nuevo agente de inteligencia artificial orientado a facilitar el acceso a información y recursos del ecosistema.

Otro avance relevante fue la operacionalización de la acción colectiva. En alianza con la Universidad Blas Pascal y el Centro de Innovación Social de UDESA, la organización avanzó en la sistematización de los estadios, antecedentes e impactos de este enfoque, con el objetivo de influir de manera coordinada en el ecosistema de la inversión social.

La Jornada Anual “Un Futuro Común”, realizada en el marco de los 30 años del GDFE, fue la más convocante de su historia, con más de 450 líderes de los sectores social, privado, público y académico. El encuentro giró en torno al rol de la inversión social privada frente a los desafíos actuales de la Argentina y la región. El mensaje central fue que frente a la desigualdad, la desconfianza y la urgencia de respuestas, actuar de manera aislada ya no resulta suficiente; la colaboración se vuelve un imperativo estratégico.

El informe de Gestión 2025 también repasa los avances en áreas clave como educación, a través de la Mesa de Acción Colectiva que reúne a más de 30 fundaciones y empresas para apoyar políticas públicas prioritarias; el trabajo del LAB, que consolidó su presencia territorial con proyectos en siete provincias; y la agenda de Finanzas para el Bien Público, orientada a promover instrumentos financieros innovadores con impacto social.

Asimismo, se destaca el cierre del proyecto Sociedad Civil en Red, desarrollado con apoyo de la Unión Europea y diversas redes del sector, y el impulso a Tecnología para el Impacto Colectivo, una iniciativa que busca articular herramientas digitales y actores tecnológicos para orientar la innovación hacia el bien público.

Treinta años después de aquel primer impulso colectivo, el GDFE vuelve a demostrar que cuando distintos actores se encuentran movidos por un propósito común, se abren caminos que parecían imposibles. Este aniversario no es solo una celebración, es la confirmación de que la acción colectiva es el camino para más y mejores bienes públicos. Gracias por ser parte de una comunidad que no solo imagina un futuro común, sino que trabaja cada día para hacerlo posible“, afirmó Javier García Moritán, Director Ejecutivo del GDFE.

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad