Los palabras fueron pronunciadas por Bernardo Andrews, CEO de Genneia, con motivo de la publicación del cuarto Reporte de Sustentabilidad de la empresa, correspondiente al ejercicio 2023. Este año, el Reporte incorpora por primera vez el enfoque de doble materialidad, evaluando no solo el impacto de la empresa en el ámbito social, ambiental y de gobernanza, sino también cómo los desafíos relacionados con la sustentabilidad podrían influir en el desempeño financiero de la organización.
![](https://sustenomics.com/wp-content/uploads/2023/12/genneia-ceo-2.jpg)
Foto: Bernardo Andrews, CEO de Genneia.
Desde la compañía explican que en 2024 marcaron un nuevo hito al superar los 1 GW (1.004 MW) de capacidad renovable instalada, consolidando su liderazgo en la transición hacia las energías limpias en el país. Actualmente, la empresa cuenta con el 19% de la capacidad eólica y solar de Argentina, con operaciones en seis provincias y un equipo de más de 400 colaboradores.
Uno de los pilares estratégicos de Genneia es la diversidad e inclusión. En línea con este compromiso, la empresa implementó una Política de Diversidad e Inclusión basada en cuatro principios: no discriminación, igualdad de género, diversidad e inclusión, y confidencialidad en denuncias. Los mismos impulsan a la compañía en su objetivo de alcanzar un 30% de representación femenina en su plantel para el año 2027, buscando promover así la equidad de género en la industria energética.
El reporte también destaca los esfuerzos en la protección de la biodiversidad, integrando la conservación del medio ambiente en todas las etapas de sus proyectos. A través de alianzas estratégicas, la empresa impulsa iniciativas comunitarias de concientización y educación comunitaria, fomentando un desarrollo energético armonioso con el entorno natural.
“En un contexto donde la sostenibilidad y la responsabilidad social son imprescindibles, nuestra estrategia ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) guía cada una de nuestras decisiones, alineándose con las mejores prácticas globales para generar valor a largo plazo y contribuir al bienestar de las comunidades y el medio ambiente”, expresó Carolina Langan, Jefa de Sustentabilidad de Genneia.
Además, la emisión de bonos verdes por más de US$ 800 millones en mercados de capitales tanto locales como internacionales ha sido otro factor clave en el crecimiento sostenido de la compañía, fortaleciendo su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en Argentina.
“Tenemos un rol activo en la transformación energética del país y nuestras operaciones contribuyen al objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global. Proveemos soluciones sustentables a nuestros clientes, como contratos de energía renovable (MATER), créditos de carbono y certificados de energía renovable internacional, para avanzar hacia una economía más descarbonizada. Además, nos comprometemos a que el 100% de la energía que entregamos al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) provenga de fuentes renovables para 2030“, agregó Bernardo Andrews.