Search
Close this search box.

Grupo Galicia actualizó su Guía de Compras Sustentables

Banco Galicia, Naranja X, Inviu, Nera y Galicia Seguros renovaron su plataforma colaborativa de Compras Sustentables, la cual sirve para promover el consumo de productos y servicios de organizaciones y emprendimientos que generan un impacto positivo. Es de acceso gratuito para los consumidores y de publicación gratuita para los proveedores.

La plataforma está disponible en www.comprassustentables.com . Está ordenada en rubros, en donde se puede encontrar desde regalos institucionales, servicio de catering, servicio de reciclado, consultoría, servicio de logística, hasta alimentos, juguetes, mobiliario, accesorios, entre otros. A todos los proveedores además se los presenta con sus datos de contacto, sitio web, redes sociales, descripción de su actividad y el perfil impacto social y ambiental.

La Guía está integrada por proveedores que cumplen determinados criterios de sustentabilidad, como son aquellas organizaciones que generan oportunidades de desarrollo e inclusión para personas o grupos vulnerables y/o subrepresentados (personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, personas privadas de su libertad o provenientes de contextos de encierro, mujeres víctimas de violencia de género, Colectivos LGTBQI+, pueblos originarios y minorías nacionales, étnicas, culturales, religiosas o lingüísticas); empresas que trabajan bajo modelos de producción y consumo responsable, gestionando de manera sostenible los recursos naturales, y favoreciendo el desarrollo de los ecosistemas en general (productos desarrollados a partir de material reciclado, productos biodegradables o compostables, productos orgánicos y/o agroecológicos). También, aquellas que cuentan con certificaciones como Empresa B o el sello de Comercio Justo.
 

Reflexiones de los protagonistas y expertos

En el evento de presentación Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, se refirió a que la agenda de compras sustentables ha sido un tema central en Banco Galicia durante mucho tiempo. “Recordemos la Guía de proveedores sustentables que implementamos en 2013. Esta guía, en formato impreso, fue pionera en su momento, ya que nos permitió comenzar a clasificar y comprender qué significa realmente realizar compras sustentables. Establecimos criterios y definimos proveedores sustentables, sentando las bases para nuestras prácticas. Tras la primera edición de la guía en 2014, continuamos avanzando en nuestros criterios de selección y establecimos Códigos de Ética y Conducta para nuestros proveedores. Trabajamos en estrecha colaboración para establecer bases sólidas en relación a nuestras compras. Recientemente, hemos dado un paso más al formalizar la creación de un Comité de Sustentabilidad a nivel de Grupo, que reúne a las principales compañías del mismo. Aunque cada compañía puede tener diferentes enfoques, todos compartimos el deseo de trabajar en una base común y evolucionar en esta agenda conjunta”.

Gorleri también hizo referencia al poder transformador de las compras sustentables. En este sentido, explicó que “creemos en el poder transformador que tienen. Estas compras pueden cambiar la vida de emprendedores, minorías y mujeres que han trabajado arduamente para desarrollar asociaciones y cooperativas. El proveedor que incorporamos a nuestra cadena de valor puede generar cambios significativos en sus vidas. Estamos convencidos de la necesidad de seguir evolucionando en esta agenda”.

Sobre las ventajas de la nueva herramienta, Gorleri afirmó que “a través de esta Guía, los miembros de nuestro equipo podrán acceder a recursos y orientación que les permitirán explorar nuevas formas de abordar los desafíos actuales. Desde el líder de compras hasta nuestros proveedores, cada actor desempeña un papel crucial en la cadena de valor, y es fundamental entender las necesidades y perspectivas de cada uno para lograr una colaboración efectiva”.

A su turno Fernando Passarelli, Coordinador del Programa VALOR RSE + Competitividad, analizó cómo las compras sostenibles han evolucionado y se han convertido en un tema cada vez más relevante para las empresas. Destacó que el gran desafío consiste en superar la lógica de compra exclusivamente basada en el precio y encontrar un equilibrio entre el precio y la sostenibilidad. “Es fundamental trabajar con equipos internos de las empresas para que comprendan la importancia de las compras sostenibles y cómo integrar criterios de sostenibilidad en sus decisiones”, afirmó.

También explicó que para avanzar hacia compras más sostenibles, es necesario no solo trabajar con proveedores tradicionales, sino también con proveedores inclusivos o de impacto. “Los proveedores inclusivos son aquellos que se esfuerzan por mejorar su capacidad de oferta y contribuir de manera positiva a la sociedad. Es importante fomentar la competitividad de estos proveedores y, al mismo tiempo, promover la transformación de los proveedores tradicionales hacia un enfoque más sostenible”.

Agregó que en el pasado, los departamentos de abastecimiento y compras se consideraban áreas de apoyo cuyo objetivo principal era abastecer a los clientes internos. Sin embargo, esta concepción está cambiando en el mundo empresarial actual. “Estos departamentos están adquiriendo un rol estratégico, ya que se han dado cuenta de que su capacidad para comprar de manera sostenible puede generar un impacto positivo tanto en la empresa como en su entorno”.

Passarelli también explicó que las empresas que optan por trabajar con proveedores de impacto se involucran en la gestión de riesgos y operan más allá de la transacción comercial. Las claves pasan por ampliar la mirada hacia un ecosistema, el desarrollo de vínculos y relaciones, y entender las oportunidades de las compras inclusivas y con impacto.

Para que la compra sostenible sea efectiva, las empresas deben evaluar aspectos éticos, reputacionales y otros campos relacionados, lo cual implica revisar y ajustar los procesos de abastecimiento y compras para adaptarse a una visión más integral del ecosistema empresarial. Además, al trabajar con proveedores de impacto, las empresas tienen la oportunidad de desarrollar vínculos sólidos y relaciones más significativas. Al salir de la lógica de la transacción pura, se abre espacio para la colaboración, la co-creación y el aprendizaje mutuo. Al incluir a los proveedores y prestadores de servicios en la visión y objetivos de la empresa, se fortalece la colaboración y se fomenta un entorno empresarial más responsable”.

Al finalizar Ana Papalardo, Responsable de Comunicación en Sustentabilidad de Banco Galicia, y Pablo Bocco, Líder de Innovación Social y Sustentabilidad en Naranja X, expusieron que la Guía presentada surge como una solución innovadora que conecta a proveedores y consumidores comprometidos con un futuro más verde, ya que busca facilitar la transición hacia un estilo de vida más sustentable y fortalecer la economía verde. “la Guía se posiciona como una plataforma colaborativa en la que empresas, organizaciones y proveedores pueden unirse en un esfuerzo común. Al sumarse a esta guía, los participantes no solo promueven sus productos y servicios sustentables, sino que también se benefician de una red de contactos y colaboración”.

También explicaron que entre las principales ventajas de la Guía aparecen su capacidad para acercar a los consumidores a productos y servicios sustentables. “Tanto los clientes individuales como las empresas pueden utilizar esta plataforma para encontrar proveedores confiables y acceder a una amplia gama de opciones sustentables. Ya sea para compras personales o para abastecer a sus organizaciones, esta Guía ofrece una amplia variedad de alternativas para satisfacer las necesidades sostenibles”.

Por último enfatizaron que la Guía también se propone ampliar las oportunidades de financiamiento para emprendimientos y empresas comprometidas con la sostenibilidad. “A través de la plataforma, se busca conectar inversionistas y financiadores con proyectos ecológicos, permitiendo el crecimiento y la expansión de iniciativas que buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente”. Y agregaron que “la Guía también busca promover el consumo responsable al abrir la plataforma a los millones de clientes que ya forman parte de la comunidad Galicia, fomentando la participación de las personas en la compra de productos sustentables. De esta manera, se busca generar un círculo virtuoso en el que las empresas y organizaciones reciben financiamiento y ventas, a la vez que los consumidores contribuyen activamente al cambio hacia un modelo económico más sostenible”.

(Noticia originalmente publicada en ComunicarSe)

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad