Search
Close this search box.

Ideas para repensar los Incentivos de Bien Público fuera de la lógica de la desconfianza

GDFE ha prestado la guía “Incentivos de Bien Público. Lineamientos conceptuales y pautas para la implementación”,  para que empresas, OSC y gobiernos se reconozcan como aliados para el desarrollo. Incluye propuestas para la acción, y busca colaborar en la construcción de marcos legislativos a nivel nacional.

La guía ha sido realizada en alianza con el Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas (CIMA), y es resultado del trabajo del Laboratorio de Políticas de Articulación.

El trabajo tiene como propósito romper los prejuicios en el vínculo público-privado a nivel local y enriquecer los espacios de encuentro. Para tal fin, el GDFE convocó a líderes institucionales de diferentes sectores junto a especialistas en políticas públicas y desarrollo local para discutir los modos de relacionamiento bajo un paradigma diferente al de la polarización y la fragmentación.

Más allá de los sesgos y las historias de desencuentros, el objetivo fue ir a las raíces del problema y no a sus manifestaciones superficiales: que las empresas, las OSC y los gobiernos se reconozcan como aliados para el desarrollo”, explican los autores.

Las reflexiones y propuestas son fruto del Laboratorio de Políticas de Articulación, un proceso de diálogo que entre 2019 y 2020 incluyó entrevistas bilaterales con referentes de empresas y funcionarios públicos de diferentes niveles, más dos encuentros presenciales multiactorales.

Según Javier García Moritán, Director ejecutivo del GDFE, “la oportunidad de estos incentivos está en reconocer a las empresas más responsables de sus comunidades, involucrar a las que aún no se han comprometido a través de una serie de beneficios y traccionar con mayor efectividad a un sector privado que hoy tiene la capacidad de ser el actor diferencial en materia de financiación“.

El documento que presentamos pretende romper con algunas de las barreras existentes y con la desconfianza que por lo general existe entre gobiernos municipales y empresas, e intenta esgrimir puntos de encuentro que sean posibles de sostener en el tiempo y que permitan avanzar buscando el desarrollo de las comunidades mediante la realización práctica de Incentivos de Bien Público“, afirma Enzo Paoletta, Presidente del Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas.

(Noticia originalmente publicada en ComunicarSe)

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad