La marca de vodka Absolut presentó un nuevo avance en materia de envases sostenibles con la primera combinación de botella y tapón de papel probada en la industria de bebidas espirituosas. El proyecto forma parte de su objetivo de desarrollar una botella completamente de base biológica y se enmarca dentro de la estrategia global de Pernod Ricard para impulsar soluciones de empaque con menor impacto ambiental.

El dúo se probó por primera vez en mayo, durante el evento “Absolut The Map”, en el que bartenders evaluaron la funcionalidad y el manejo del nuevo envase en situaciones de uso cotidiano. La botella había sido introducida previamente en 2023 en alianza con la empresa Paboco (Paper Bottle Company), mientras que el nuevo tapón fue desarrollado junto a la start-up sueca Blue Ocean Closures (BOC).
El diseño inicial del tapón combina un cuerpo fabricado en más de un 95% con fibras certificadas FSC y una fina capa de sellado de plástico. A futuro, el plan de la compañía es reemplazar este material por alternativas completamente renovables. Según Absolut, este enfoque podría contribuir a reducir la huella de carbono frente a materiales tradicionales como el aluminio y, en mercados con sistemas adecuados, permitiría que el tapón se recicle como papel.
El proyecto se integra en la iniciativa Future of Packaging, liderada por Pernod Ricard, que busca fomentar decisiones más conscientes en el uso de envases tanto por parte de marcas como de consumidores. Las próximas etapas contemplan nuevas pruebas de calidad y un ensayo de mercado en escala limitada antes de evaluar su implementación comercial.
Al comentar sobre el lanzamiento, Louise Werner, Directora de Future Packaging de Absolut, afirmó:“En 2023, se desarrolló la botella de papel de Absolut, una iniciativa pionera que nos ayudó a ampliar los límites hacia nuestra botella 100% de origen biológico. Sin embargo, aún faltaba la última pieza del rompecabezas. Generar un impacto real es difícil y el cambio solo se logra con un esfuerzo colectivo”.