La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) votó a favor de poner fin a su defensa de las normas que exigen la divulgación de riesgos climáticos y emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las empresas.

Foto: Mark T. Uyeda, presidente interino de la SEC.
El presidente interino de la SEC, Mark T. Uyeda, justificó la decisión al calificar las reglas como “costosas e innecesariamente intrusivas“. “El objetivo de la acción de hoy y de la notificación al tribunal es cesar la participación de la Comisión en la defensa de estas normas de divulgación sobre el cambio climático“, afirmó Uyeda en un comunicado.
Las regulaciones, adoptadas el 6 de marzo de 2024, establecían un régimen detallado para que las empresas emisoras de valores y las que presentan informes financieros informaran sobre los riesgos climáticos que enfrentan. Sin embargo, la normativa generó controversia y fue impugnada en los tribunales por varios estados y entidades privadas. El caso, consolidado en el Octavo Circuito bajo el expediente Iowa v. SEC, No. 24-1522 (8th Cir.), ya había llevado a la Comisión a suspender temporalmente la entrada en vigor de las normas a la espera de la resolución judicial.
Con la reciente votación, el personal de la SEC envió una carta al tribunal en la que comunica la retirada de su defensa y desautoriza a sus abogados para continuar con los argumentos previamente presentados en el caso. Además, el organismo renunció al tiempo de alegatos orales que se le había asignado en el proceso.
La decisión de la SEC se produce en un contexto de cambio de administración en el gobierno federal, lo que ha llevado a un giro en la postura regulatoria de la agencia. El futuro de las normas de divulgación climática queda ahora en manos del tribunal y de los actores que continúan con la demanda.