Lanzan iniciativa global para acelerar la descarbonización del cemento y el concreto

Global Cement and Concrete Association (GCCA) presentó una nueva iniciativa destinada a acelerar la transición hacia una cadena de valor net zero en el sector de la construcción. Bajo el nombre Net Zero Value Chain Partners (NZVCP), la propuesta busca ampliar la colaboración más allá de los productores de cemento y concreto, integrando a empresas clave de toda la cadena de valor —desde proveedores de equipos e insumos hasta socios tecnológicos en captura y almacenamiento de carbono— con el fin de impulsar la innovación y la acción climática conjunta.

Estamos totalmente comprometidos con alcanzar el Net Zero y avanzamos con decisión. Pero sabemos que no podemos lograrlo solos”, afirmó Dominik von Achten, presidente de la GCCA y del directorio de Heidelberg Materials. “Por eso creamos una nueva estructura de colaboración que nos permitirá trabajar más estrechamente con organizaciones comprometidas con construir un futuro sin emisiones”.

La categoría de miembros NZVCP está diseñada para incorporar a empresas que proveen equipos, aditivos, soluciones digitales e infraestructura industrial, junto con aliados estratégicos en captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés). Estas compañías colaborarán con los 50 principales productores de cemento y concreto del mundo —que ya integran la GCCA— en grupos de trabajo, programas técnicos y eventos sectoriales, con el objetivo de acelerar la descarbonización de los materiales de construcción más utilizados del planeta.

Concreto es el material esencial de nuestra era: se usa en edificios, viviendas e infraestructura crítica en todo el mundo”, explicó Thomas Guillot, director ejecutivo de la GCCA. “Por eso tiene todo el sentido fortalecer la colaboración con quienes proveen equipos, servicios y soluciones para su fabricación y uso sostenible”.

La nueva categoría de membresía representa un paso más en la hoja de ruta Net Zero Roadmap de la GCCA, lanzada en 2021, que establece la meta de reducir a la mitad las emisiones del sector para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050. Con esta iniciativa, la asociación busca integrar a toda la cadena de valor en la tarea colectiva de transformar la industria del cemento y el concreto, responsables hoy de cerca del 7% de las emisiones globales de CO₂.

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad