Según un análisis llevado a cabo por Forética, el 88% de las compañías que conforman el IBEX ya han integrado objetivos ESG como parte fundamental de los criterios de retribución variable anual para sus Consejeros. Estos objetivos varían en su importancia, representando entre un 4% y un 30% del total de la retribución variable anual.
Los datos se dieron a conocer en el encuentro empresarial ‘Sustainable Governance Forum 2024: ESG on Boards’, como foro de diálogo, conocimiento y tendencias en torno a una buena gobernanza de las organizaciones. Este encuentro, organizado por Forética, se ha celebrado en el marco del Clúster de Transparencia y Buen Gobierno, compuesto por más de 70 grandes empresas españolas -encabezadas por CaixaBank, Cuatrecasas y Grupo Cajamar.
Durante esta reunión, se ha explorado la implementación de criterios ESG en el proceso de designación y la formulación de incentivos destinados a los Consejos de Administración y la Alta Dirección de las organizaciones. Asimismo, se ha discutido sobre la integración y selección de directivos por parte de las empresas, incorporando de manera significativa las variables ESG en dicho proceso.
Desde Forética explican que esta tendencia indica un firme compromiso por parte de las empresas líderes en el mercado español hacia la adopción de prácticas empresariales más sostenibles y responsables.