Search
Close this search box.

Nace el Marco “Deportes para la Naturaleza”

Veinte organizaciones deportivas, incluido el Comité Olímpico Internacional (COI) como socio fundador, y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, firmaron el primer Marco “Deportes para la Naturaleza”.

Los signatarios se comprometen a adherirse a cuatro principios clave que salvaguardarán la naturaleza y contribuirán a los nuevos objetivos mundiales para la biodiversidad.

Creado conjuntamente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Marco “Deportes para la Naturaleza” tiene como objetivo llevar a cabo acciones transformativas en favor de la naturaleza en todos los deporte, para 2030 y más allá.

El Marco reúne a federaciones, ligas, clubes y eventos deportivos con el compromiso de proteger y evitar daños a especies y hábitats importantes, restaurar ecosistemas clave, conseguir cadenas de suministro sostenibles y educar e inspirar a la comunidad deportiva para que tome medidas en favor de la naturaleza.

Los signatarios del Marco se comprometen a elaborar e implementar planes de acción para cada uno de los cuatro principios, y a informar anualmente sobre sus progresos a un grupo de expertos que confirmará que las medidas adoptadas son creíbles y eficaces. En nombre de los socios fundadores, la UICN liderará la coordinación con los signatarios del Marco y les proporcionará apoyo técnico, herramientas y capacitación, en asociación con la Fundación Sails of Change, dedicada a la protección y regeneración de la biodiversidad.

Existe una necesidad urgente de detener la pérdida de biodiversidad para 2030 y todos, incluidos los deportes y las actividades recreativas, deben jugar un papel. El Marco ‘Deportes para la Naturaleza’ es un paso en la dirección correcta. Gracias al COI, la UICN y el PNUMA por unir sus fuerzas en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica con esta iniciativa innovadora para llevar a cabo acciones en favor de la biodiversidad en todo el mundo mediante el deporte. Es alentador ver este nivel de compromiso de las federaciones, ligas, clubes y eventos deportivos, y reto a todas las demás organizaciones deportivas a seguir su ejemplo tomando medidas urgentes para la biodiversidad”, declaró la Sra. Elizabeth Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El COI está convencido que todos tenemos la responsabilidad de cuidar el planeta. Como socio fundador del Marco ‘Deportes para la Naturaleza’, queremos ayudar a la comunidad deportiva a minimizar cualquier impacto negativo e inspirar una acción positiva para la naturaleza”, afirmó la Sra. Tricia Smith, miembro del Comité Olímpico Internacional participando en el lanzamiento.

Cualquiera que haya corrido en un bosque o navegado en un lago sabe cuan estrechamente están conectados los deportes y la naturaleza. Al mismo tiempo, los deportes también afectan a la naturaleza de varias maneras. Este Marco tiene como objetivo ayudar a las organizaciones deportivas a entender sus interacciones con la naturaleza y a tomar medidas para reducir los impactos negativos de sus operaciones y cadenas de suministro para una contribución activa a un futuro positivo para la naturaleza. La UICN está orgullosa de poner su experiencia al servicio del deporte para apoyar estos esfuerzos”, aseguró el Sr. Stewart Maginnis, Director General Adjunto de la UICN.

La Sra. Susan Gardner, Directora de Ecosistemas del PNUMA, declaró: “Ya esta temporada, 8 grandes eventos de deportes de invierno han tenido que ser cancelados, ya que los campos de juego para estos deportes, que solíamos dar por sentado, se están derritiendo literalmente. Esperamos que este nuevo marco pueda asegurar el apoyo de toda la familia del deporte para actuar en favor de la naturaleza. No tenemos tiempo que perder”.
 

Además del Comité Olímpico Internacional, los signatarios fundadores del Marco incluyen:

  • Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024
  • Comité Olímpico Nacional Español
  • Comité Olímpico de Papúa Nueva Guinea
  • Federación Internacional de Piragüismo (ICF, por sus siglas en inglés)
  • Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés)
  • Unión Ciclista Internacional (UCI)
  • World Rowing (Federación Mundial de Remo – FISA, por sus siglas en francés)
  • World Sailing (Federación Mundial de Navegación)
  • World Skate (federación mundial de deportes en patines)
  • Federación Internacional de Orientación (OIF, por sus siglas en inglés)
  • Federación Internacional de Esquí Náutico y Wakeboard (IWWF, por sus siglas en inglés)
  • Federación Internacional de Sambo (FIAS, por sus siglas en francés)
  • Juegos Mundiales Universitarios (FISU, por sus siglas en francés)
  • Federación Mundial de Squash (WSF, por sus siglas en inglés)
  • England Squash
  • Al-Ula Sports Club
  • Forest Green Rovers
  • The Ocean Race
  • We Play Green
  • E1 Series
  • Extreme E
  • Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB)

(Noticia originalmente publicada en ComunicarSe)

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad