Proponen que los fondos de pensiones de Nueva York desinviertan en combustibles fósiles

El contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander, propuso excluir de los sistemas de pensiones de la ciudad de Nueva York a las futuras inversiones privadas en infraestructura de combustibles fósiles en las etapas de midstream y downstream.

Foto: Brad Lander, contralor de la ciudad de Nueva York.

Según la oficina de Lander, la propuesta se basa en el liderazgo asumido previamente por el contralor Brad Lander y los fideicomisarios del Sistema de Jubilación de Empleados de la Ciudad de Nueva York (NYCERS), el Sistema de Jubilación de Maestros (TRS) y el Sistema de Jubilación de la Junta de Educación (BERS) para descarbonizar las tenencias de los fondos a través de medidas enérgicas coherentes con el deber fiduciario hacia sus beneficiarios.

Los tres fondos de pensiones previamente desinvirtieron de los propietarios de reservas de combustibles fósiles en su cartera de acciones públicas (aprobada por los directorios en 2018, completada en 2022), y votaron para excluir las inversiones en combustibles fósiles upstream (es decir, exploración y extracción) en sus inversiones en mercados privados en 2023. La política que Lander propone actualmente ampliaría esta exclusión para incluir una prohibición de futuras inversiones en infraestructura intermedia y descendente (por ejemplo, oleoductos, terminales de GNL) en las carteras de capital privado e infraestructura de sus fondos.

El riesgo climático es un riesgo financiero y tenemos el deber fiduciario con nuestros beneficiarios de tomarlo en serio cuando tomamos decisiones de inversión a largo plazo”, dijo el contralor Brad Lander. “Los impactos de la crisis climática se están manifestando en tiempo real, con huracanes más frecuentes, inundaciones repentinas, olas de calor intensas y un deterioro de la calidad del aire que ponen en peligro nuestro planeta y nuestras carteras. Excluir los oleoductos y las terminales de GNL de las inversiones futuras ayudará a mitigar los riesgos sistémicos que el cambio climático plantea a la economía global y a los fondos de pensiones públicos de la ciudad de Nueva York”.

Estas exclusiones forman parte de los planes de implementación más amplios de los fondos para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas, adoptados en 2023, que incluyen la divulgación anual de las emisiones de alcance 1, 2 y 3; la participación estratégica con las empresas de cartera y los administradores de activos para reducir las emisiones reales; y la ampliación significativa de las inversiones de los fondos en energías renovables y soluciones climáticas. Bajo el liderazgo del interventor Lander, los fondos han logrado lo siguiente:

  • Completaron su desinversión de los propietarios de reservas de combustibles fósiles que cotizan en bolsa, lo que los convierte en el primer sistema de pensiones público de tamaño considerable de EE. UU. que ha desinvertido tanto de su cartera activa como pasiva de combustibles fósiles que cotizan en bolsa.
  • Se estableció una política de exclusión de combustibles fósiles en los mercados privados.
  • Lideró campañas de accionistas que persuadieron a JP Morgan Chase, Citibank y Royal Bank of Canada a revelar la proporción de su financiamiento de combustibles verdes frente a combustibles fósiles, con el objetivo de hacer de esto un estándar para todo el sector que respalde la transición energética en un cronograma alineado con París.
  • Lideró la interacción con los accionistas de las empresas de servicios públicos (una de las principales fuentes de emisiones de Alcance 1 y 2 en nuestra cartera) para reducir su huella de carbono de acuerdo con los Acuerdos de París.
  • Se adoptó un ambicioso plan de cero emisiones netas, que incluye expectativas de que todos los gestores de inversiones de los mercados públicos de los fondos tengan planes de cero emisiones netas implementados para 2025, y los gestores de inversiones de los mercados privados para 2026.
  • Aumentó drásticamente las inversiones en energía renovable y soluciones climáticas a más de US$11 mil millones.
  • El Sistema de Jubilación de Empleados de la Ciudad de Nueva York (NYCERS) se ha unido a la Net-Zero Asset Owner Alliance (NZAOA), una alianza de inversores más amplia para una acción climática alineada.

El personal de la Oficina de Gestión de Activos de la Contraloría se dedicará a la investigación y el desarrollo para elaborar el lenguaje de la política específica y presentarlo a los fideicomisarios de los tres fondos a principios de 2025, junto con una evaluación de sus implicaciones e impactos. A pesar de las acciones de desinversión anteriores de los fondos, las inversiones generales en soluciones energéticas y climáticas han crecido a más de 11 mil millones de dólares, casi tres veces el volumen de las tenencias de los fondos en propietarios de reservas de combustibles fósiles antes de 2021.

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad