Está dirigido a las empresas agroalimentarias que se abastecen o utilizan materias primas y productos que pueden estar asociados con la deforestación o la degradación forestal. Las ayuda a cumplir con los estándares internacionales vigentes en materia de conducta empresarial responsable en las cadenas de suministro agrícolas.
El objetivo del Manual, elaborado por la OCDE y la FAO, es ayudar a las empresas a abordar los riesgos de deforestación y degradación forestal en las cadenas de suministro agrícola mundiales a través de la debida diligencia basada en el riesgo, integrando, cuando corresponda, los esfuerzos empresariales existentes para rastrear la legalidad de la madera.
“Aunque el impacto sobre los bosques se produce en los niveles superiores de la cadena de suministro, las empresas en los niveles inferiores a menudo impulsan la demanda de estas materias primas, lo que a su vez aumenta los riesgos de deforestación. Por lo tanto, este Manual ha sido diseñado para ser utilizado por las empresas a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción hasta la venta al por menor”, explican los autores.
La publicación se basa en los principales estándares internacionales, respaldados por los gobiernos, en materia de debida diligencia en la cadena de suministro y la conducta empresarial responsable: las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable y el marco de debida diligencia asociado, que se encuentra descrito en la Guía OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola y la Guía de la OCDE de debida diligencia para una conducta empresarial responsable.