Search
Close this search box.

Pacto Global lanzó una herramienta de análisis de salarios dignos

El objetivo de la herramienta es ayudar a las empresas a identificar acciones y oportunidades adicionales para proporcionar un salario digno para garantizar que todos los trabajadores, familias y comunidades puedan vivir en dignidad.

Mediante la exhibición de buenas prácticas para garantizar un salario digno en las operaciones comerciales y las prácticas de la cadena de suministro y el aprovechamiento de los recursos para la mejora continua, la Herramienta puede ayudar a las empresas a avanzar en la economía del salario digno al asumir compromisos concretos para asumir sus responsabilidades y desplegar su influencia dentro de las cadenas de valor.

Al comentar sobre el lanzamiento de la nueva herramienta, Sanda Ojiambo, directora ejecutiva y directora ejecutiva del Pacto Global expresó “como el sector privado emplea a dos tercios de la población asalariada del mundo, tiene la capacidad de contribuir significativamente a la reducción de la pobreza y la desigualdad a nivel mundial mediante la provisión de salarios dignos como un aspecto esencial del trabajo decente. El uso de la herramienta para garantizar un salario digno para todos los trabajadores beneficia las operaciones centrales, las cadenas de valor y el entorno operativo más amplio y permite que las empresas cumplan mejor con sus compromisos de derechos humanos. Si bien garantizar el pago de salarios dignos a menudo se considera un costo, puede ofrecer una gran cantidad de beneficios a las empresas y debe verse como una inversión”.

El impulso por un salario digno responde al hecho de que los salarios mínimos establecidos legalmente a menudo no satisfacen las necesidades de los trabajadores. Al ir más allá del cumplimiento legal, las empresas pueden garantizar que todos sus empleados tengan los ingresos para satisfacer sus necesidades y las de sus dependientes, elevando los estándares de salud y bienestar.

Un salario digno es un componente esencial del trabajo decente y una piedra angular del desarrollo, que contribuye directamente a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluido el Objetivo 1: Fin de la pobreza  y  el Objetivo 8:  Trabajo decente y crecimiento económico , así como el Objetivo 5:  Igualdad de género  y Objetivo 10:  Reducción de las desigualdades .

La herramienta fue desarrollada a través del  laboratorio de ideas sobre salarios dignos del Pacto Global de las Naciones Unidas con empresas y organizaciones líderes en el tema y preguntas basadas en prácticas empresariales de la vida real, estándares e indicadores internacionales.

(Noticia originalmente publicada en ComunicarSe)

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad