Pacto Global presentó su estrategia 2026-2030 para convertir la ambición corporativa en acción

Un nuevo plan quinquenal equipa a las empresas, cataliza la acción colectiva y agudiza los argumentos a favor de un liderazgo empresarial responsable, impulsado por una Comunicación sobre el Progreso actualizada y una red regional fortalecida.

Pacto Global de las Naciones Unidas anunció su Estrategia 2026-2030, un plan quinquenal para ayudar a las empresas a traducir su ambición de sostenibilidad en resultados mensurables y cambios sistémicos en un contexto de crecientes presiones climáticas, sociales y geopolíticas. Basada en los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y en consonancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la estrategia responde a un mundo transformado por la disrupción climática, la creciente desigualdad, la inestabilidad geopolítica y una crisis de confianza: desafíos que ningún sector puede resolver por sí solo.

La estrategia se centra en tres áreas de enfoque que, en conjunto, impulsan a las empresas del compromiso al impacto: Equipar a las empresas para actuar; Catalizar la acción colectiva; y Promover el análisis de negocio. Mediante un apoyo personalizado y digital, Pacto Global ayudará a empresas de todos los tamaños a integrar los Diez Principios en sus operaciones; convocará coaliciones empresariales para eliminar barreras sistémicas como la fragmentación de políticas y las brechas de financiación; y recopilará evidencia basada en datos que vincule el liderazgo responsable con la creación de valor a largo plazo.

Una Comunicación de Progreso (CdP) modernizada, ahora una plataforma digital optimizada, respaldará la estrategia con información comparable, análisis comparativo entre pares y perspectivas para la toma de decisiones. En 2024, casi 15 000 presentaciones de CdP demostraron el alcance de la plataforma, convirtiendo la transparencia en acción y fortaleciendo la rendición de cuentas en todos los mercados.

Las empresas participantes podrán acceder a una experiencia de aprendizaje digitalmente adaptada, herramientas y orientación seleccionadas, comunidades de pares y programas de aceleración, respaldados por información basada en la CoP, para establecer objetivos con base científica y plazos concretos, integrar la debida diligencia en materia de derechos humanos, gestionar el agua, combatir la corrupción y alinear el capital con los resultados de los ODS. Las coaliciones lideradas por empresas abordarán barreras que ninguna empresa puede resolver por sí sola, mientras que la evidencia de la CoP y la investigación ayudará a los líderes a justificar la inversión y la expansión.

La acción colectiva se centrará en cuatro áreas de alto impacto donde el liderazgo del sector privado es indispensable: clima y naturaleza; trabajo decente y salario digno; igualdad de género y finanzas sostenibles. Estas coaliciones impulsarán la incidencia política de los directores ejecutivos, armonizarán las expectativas de los proveedores, impulsarán soluciones de política pública y atraerán capital, demostrando cómo las intervenciones coordinadas pueden cambiar los incentivos y generar progreso en todos los mercados.

Para demostrar el valor y ampliar la escala de lo que funciona, Pacto Global impulsará el análisis de negocio mediante análisis estructurados y datos reales extraídos de miles de empresas de todo el mundo, incluyendo la colaboración con los Principios para la Educación en Gestión Responsable (PRME) y socios académicos. Esta base de evidencia ayudará a las juntas directivas e inversores a conectar el desempeño de la sostenibilidad con la resiliencia, la innovación y el crecimiento.

Al comentar sobre la nueva estrategia, Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Global, afirmó: “Esta estrategia se centra en la ejecución y la obtención de resultados concretos, capacitando a empresas, desde pymes hasta multinacionales, para convertir sus compromisos basados ​​en principios en progreso medible y en coaliciones que impulsen el mercado a nivel local, regional y global. En un momento de fragmentación geopolítica e incertidumbre económica, nuestra función es conectar el mundo de las políticas y los negocios con herramientas prácticas, una rendición de cuentas creíble y alianzas que permitan escalar las soluciones. La responsabilidad empresarial no es un proyecto secundario; es fundamental para la creación de valor a largo plazo y una economía global más estable y atractiva para la inversión”.

La estrategia se basa en la creciente presencia global del Pacto, que ahora cuenta con más de 23.000 empresas en más de 160 países a través de una red mejorada de cinco Centros Regionales y Redes Nacionales activas que localizan la programación y alinean la acción corporativa con las prioridades nacionales.

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad