La provincia de San Juan presentó los avances más recientes de su Plan Provincial de Alfabetización Comprendo y Aprendo y reconoció, mediante la entrega del Sello de Compromiso con la Alfabetización, a las organizaciones que acompañan su implementación junto al GDFE. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación provincial, se encamina a alcanzar una cobertura universal en 2026 y ya registra mejoras en los indicadores de aprendizaje, según datos oficiales.

Foto: Entrega del Sello de Compromiso con la Alfabetización a empresas y fundaciones que acompañan la iniciativa junto al GDFE.
Durante un acto encabezado por el gobernador Marcelo Orrego y la ministra de Educación Silvia Fuentes, se difundieron los resultados obtenidos tras tres años de desarrollo del programa, una estrategia que busca fortalecer las capacidades de lectura y comprensión en las escuelas sanjuaninas mediante una combinación de formación docente, acompañamiento pedagógico, provisión de materiales, monitoreo y evaluación permanente.
De acuerdo con la información presentada, la fluidez lectora mejoró 3,6 puntos porcentuales en un año en los establecimientos evaluados, con una participación del 99% de los estudiantes. Además, el programa amplió significativamente su alcance territorial: pasó de cubrir el 38% de las escuelas en 2024 al 76% en 2025. Para este año está previsto que llegue a la totalidad de los establecimientos educativos de la provincia, incorporando también a alumnos de tercer grado, nivel inicial y educación especial.
Las autoridades provinciales destacaron que la iniciativa busca consolidarse como una política pública de largo plazo, basada en evidencia y orientada a generar mejoras sostenibles en los aprendizajes. El modelo de implementación contempla no solo intervenciones pedagógicas directas, sino también el fortalecimiento institucional del sistema educativo para sostener los resultados en el tiempo.
Uno de los ejes centrales del acto fue el reconocimiento a las empresas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que participan en el desarrollo del programa. A través del Sello de Compromiso con la Alfabetización, el Gobierno provincial distinguió a entidades que contribuyen con asistencia técnica, financiamiento, intercambio de experiencias y apoyo institucional.
Entre las organizaciones reconocidas se encuentran Caleras San Juan, CEAC Medicina del Seguro, Conexxión, Fundación Arcor Argentina, Fundación Clínica El Castaño, Fundación Instituto Natura, Fundación IRSA, Fundación Movistar, Fundación Pérez Companc, Fundaciones Grupo Petersen, Genneia, Glencore, Graziani, Los Azules–McEwen Copper, Minas Argentinas, Minera Aguilar, Naturgy y el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE).
La experiencia sanjuanina se apoya en una articulación entre el sector público y actores privados que comenzó hace tres años y que busca responder a uno de los principales desafíos educativos del país: la alfabetización. Desde la Mesa de Educación del GDFE, diversas empresas y fundaciones acompañan el proceso con recursos, conocimiento técnico y mecanismos de fortalecimiento institucional.
“Los avances que está mostrando San Juan demuestran el potencial de las alianzas entre el sector público, las empresas y las fundaciones cuando trabajan sobre objetivos compartidos y de largo plazo. Experiencias como esta muestran que es posible generar mejoras sostenibles en los aprendizajes”, afirmó Gustavo Castagnino, presidente del GDFE.
Con la meta de alcanzar cobertura plena durante 2026 y consolidar los resultados obtenidos, el programa Comprendo y Aprendo comienza a ser observado como una experiencia de referencia para otras jurisdicciones interesadas en fortalecer las políticas de alfabetización mediante estrategias integrales, seguimiento sistemático de resultados y colaboración entre distintos sectores de la sociedad.


