Sodimac presentó un plan para apoyar a sus proveedores en la gestión de su huella de carbono

En el marco de su Encuentro Anual de Proveedores, Sodimac Chile anunció el lanzamiento de un plan de apoyo a sus socios comerciales para calcular y gestionar sus huellas de carbono. La iniciativa busca avanzar en un trabajo colaborativo que permita reducir las emisiones indirectas de Alcance 3, responsables del 85% de la huella total de la compañía.

Si bien hemos hecho enormes progresos en la medición y reducción de nuestras emisiones directas e indirectas de alcance 1 y 2, uno de los grandes desafíos del retail es abordar de manera efectiva las de alcance 3, principalmente las asociadas a la fabricación, uso y disposición final de los productos comercializados. Invitamos a los proveedores a sumarse voluntariamente a esta iniciativa para actuar juntos ante la crisis climática”, afirmó Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile.

El plan contempla la implementación de un programa de capacitación, una línea base para conocer el nivel de madurez de los proveedores en materia de gestión de carbono y la publicación de una Guía de Huella de Carbono para Proveedores, disponible en la web de la compañía. Asimismo, incorpora un sistema de reconocimientos e incentivos para motivar a los socios comerciales a fijar metas de reducción claras y ambiciosas.

Otro de los focos estratégicos es la adhesión a los estándares de Science Based Targets Initiative (SBTi), que valida objetivos de reducción de gases de efecto invernadero basados en la ciencia. Sodimac está en proceso de sumarse formalmente a esta iniciativa y alienta a sus principales proveedores a alinear sus estrategias con las metas globales.

La compañía ya cuenta con una trayectoria en la medición y gestión de su huella: desde 2010 aplica la metodología del Greenhouse Gas Protocol, con el apoyo de la consultora Proyectae. En 2024 logró una reducción del 5% en las emisiones de alcance 1 y 2, resultados que se suman a descensos del 7% y 9% en 2023 y 2022, respectivamente. Su compromiso es alcanzar Cero Emisiones Netas en 2030 para los Alcances 1 y 2, a través de la reducción de emisiones y la compensación con créditos de carbono para aquellas que no puedan ser eliminadas.

Estas acciones le han valido a Sodimac el reconocimiento del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, que por cinco años consecutivos le ha otorgado los sellos de Excelencia, Cuantificación y Reducción en el programa “HuellaChile”. Es la única empresa del retail de mejoramiento del hogar en obtener el Sello de Excelencia.

En paralelo, la compañía ha implementado medidas adicionales como la neutralización de emisiones de despachos a clientes mediante bonos de carbono, el abastecimiento con un 70% de energías renovables, la instalación de paneles fotovoltaicos en 48 sedes y el desarrollo de un portafolio de productos y servicios sostenibles junto a sus proveedores.

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad