En 2019 Viña Concha y Toro se comprometió con la iniciativa Science Based Target a reducir sus emisiones absolutas de alcance 1, 2 y 3 (directas e indirectas) en 55% al año 2030 y alcanzar cero emisiones netas en 2050. Cuatro años después, gracias a los avances alcanzados en este periodo, la compañía informó que recortó su meta en 10 años: ahora el 2040 asoma como el año en que la empresa ya no tendrá emisiones netas.
Esta meta, incorporada en la estrategia de sustentabilidad del holding «Descorcha un Futuro Mejor», está alineada con la iniciativa Science Based Targets Initiative (SBTi) y el nivel de descarbonización necesario para evitar el calentamiento global por sobre 1,5°C. Además, la compañía está adherida a la iniciativa Business Ambition for 1,5ºC y Race to Zero, iniciativa nacida al alero de la COP25. La meta al 2024 considera sus orígenes productivos en Chile y Argentina.
La compañía redujo 35% sus emisiones en cinco años con cierre de 2022, la última medición verificada disponible. Los datos de 2023 se conocerán durante el año 2024. Así, la huella de carbono del holding es 53% menor que el promedio de la industria global (IWCA, 2022).
Valentina Lira, gerente de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro, explica que este desempeño les permitió visualizar que pueden hacer una mayor contribución a la mitigación del cambio climático. “Después de 5 años avanzando con SBTi, pensamos que era un buen momento para renovar nuestro compromiso por reducir nuestras emisiones, con el objetivo de contribuir a tener un futuro más sostenible. Esta anticipación de la meta está totalmente alineada con la estrategia de la compañía. Como Empresa B, nuestros estatutos incorporan el objetivo de generar impactos positivos y regenerativos para nuestra sociedad y nuestro planeta”.
Desde la empresa agregan que la gestión para reducir las emisiones se inició hace varios años con un objetivo en las emisiones propias y también en la de sus proveedores. En ese camino, por ejemplo, ha sido fundamental la transformación de la matriz energética, que hoy para el holding es 100% energía renovable. También ha sido relevante el trabajo realizado con algunos de sus principales proveedores y así ir reduciendo las emisiones indirectas, por ejemplo, abordando el packaging o reduciendo el peso de las botellas.