El International Sustainability Standards Board (ISSB) anunció una serie de modificaciones puntuales a los requisitos de divulgación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) establecidos en la NIIF S2 Climate-related Disclosures. Los ajustes responden a desafíos prácticos identificados durante las primeras etapas de aplicación del estándar por parte de las compañías, y buscan ofrecer alivios y aclaraciones sin comprometer la utilidad de la información para los inversionistas.

Foto: Sue Lloyd, vicepresidenta del ISSB.
Las enmiendas —que surgen del proceso de consulta realizado por el ISSB a inicios de este año— comienzan a regir para períodos de reporte que inicien a partir del 1 de enero de 2027, aunque se permitirá su adopción anticipada. Además, el organismo emitió modificaciones consecuentes para alinear las métricas de emisiones financiadas en tres estándares SASB con los nuevos requerimientos de la NIIF S2.
Sue Lloyd, vicepresidenta del ISSB, destacó que la prioridad fue responder de manera oportuna a los desafíos planteados por las empresas: “Confiamos en que las enmiendas otorgarán un alivio real a las compañías que aplican los estándares del ISSB sin afectar significativamente la utilidad de la información para los inversionistas”, afirmó, agradeciendo también el aporte de los grupos de transición y otros actores involucrados.
Principales aclaraciones y alivios introducidos por el ISSB
Las modificaciones a la NIIF S2 se concentran en cuatro áreas clave vinculadas a la medición y divulgación de emisiones:
- Limitación de medición de emisiones financidas en Scope 3: se aclara que las entidades pueden restringir la medición y divulgación de las emisiones de Alcance 3, Categoría 15, a las emisiones financiadas según la definición incluida en la NIIF S2.
- Flexibilidad en sistemas de clasificación: se autoriza el uso de sistemas de clasificación alternativos —más allá del Global Industry Classification Standard (GICS)— para desagregar la información sobre emisiones financiadas.
- Alcance del alivio jurisdiccional respecto del GHG Protocol: se clarifica que el alivio que permite utilizar métodos distintos al GHG Protocol es aplicable incluso cuando solo una parte de la entidad está obligada a utilizar un método diferente de medición.
- Alivio sobre el uso de valores del IPCC: se introduce un alivio jurisdiccional respecto al uso obligatorio de los valores de potencial de calentamiento global (GWP) del último informe de evaluación del IPCC para convertir emisiones de GEI.
Con estos ajustes, el ISSB busca mantener el foco en las necesidades informativas de los inversionistas a la vez que reduce cargas innecesarias y facilita una adopción más fluida en jurisdicciones que ya están en proceso de incorporar los estándares. La estrategia apunta a reforzar la consistencia global en la divulgación climática, al tiempo que acompaña los desafíos operativos que enfrentan las empresas en la transición hacia reportes de sostenibilidad más robustos.


