En un llamado urgente a la acción, Shaun Tarbuck, director ejecutivo de la International Cooperative and Mutual Insurance Federation (ICMIF), advirtió sobre el escenario futuro que podría enfrentar el sector asegurador si no se toman medidas contundentes y rápidas para abordar el cambio climático. Esta declaración fue pronunciada durante la presentación de una nueva guía estratégica diseñada para ayudar a la industria del seguro a alcanzar una economía asegurable con cero emisiones netas.
La guía “Insurance-associated Emissions: Top Tips for finance teams“, desarrollada por la Accounting for Sustainability (A4S) en colaboración con ICMIF, ofrece un marco integral para que los equipos financieros de aseguradoras y reaseguradoras calculen su línea base de emisiones, una herramienta esencial en el camino hacia la descarbonización. Esta iniciativa responde a la creciente evidencia de que las emisiones asociadas a las pólizas de seguro, conocidas como Emisiones de Alcance 3, representan la mayor parte del impacto ambiental del sector.
El documento incluye consejos prácticos sobre la adopción del estándar PCAF (Partnership for Carbon Accounting Financials) para las emisiones asociadas a seguros, métodos para refinar enfoques centrados en áreas de negocio específicas y altamente emisivas, y estrategias para aprovechar la experiencia adecuada a través de equipos interfuncionales. También se enfoca en la importancia de gestionar la calidad de los datos y adaptar las metodologías a medida que evolucionan las prácticas y tecnologías disponibles.
Este conjunto de directrices no solo destaca los pasos necesarios que deben tomar las aseguradoras para mitigar su impacto ambiental, sino que también subraya la urgencia de estas acciones para asegurar la viabilidad futura de la industria en un mundo cada vez más afectado por el cambio climático.
“El cambio climático corre el riesgo de crear un mundo no asegurable. Las aseguradoras y reaseguradoras se ven gravemente afectadas por el cambio climático, pero también tienen un papel fundamental que desempeñar en la descarbonización de la economía. Calcular y reportar las emisiones (en todos los ámbitos) son pasos vitales que debemos tomar para reducir y, en última instancia, eliminar las emisiones, y esto no es diferente en la industria de seguros. Hay desafíos, pero los equipos financieros están bien posicionados y con las habilidades adecuadas para liderar el camino, por ejemplo ayudando a las reaseguradoras a comenzar a calcular una línea base de emisiones”, afirmó Helen Slinger, directora ejecutiva de A4S.