La empresa de cosméticos Natura ha sido distinguida con la Certificación de Integridad del Carbono Platino, convirtiéndose en la primera compañía de América Latina en obtener este reconocimiento. La certificación, otorgada por la Voluntary Carbon Markets Integrity Initiative (VCMI), avala el uso y la compra de créditos de carbono de alta calidad por parte de la empresa, suficientes para compensar el 100% de sus emisiones restantes.
La VCMI es una organización internacional sin ánimo de lucro que actúa como referente mundial en la integridad de créditos de carbono. Su certificación Platino representa el nivel más alto de declaración, lo que indica que una empresa ha invertido en créditos de carbono que cumplen con estándares rigurosos, además de realizar esfuerzos significativos para reducir sus propias emisiones.
Este logro para Natura destaca el potencial de las empresas en economías emergentes para alcanzar altos estándares de sustentabilidad. La empresa, que colabora con comunidades locales en la región amazónica, se ha comprometido a prácticas de cosecha sustentable y a fomentar una bioeconomía que respete el medio ambiente. A través de su red global, Natura ha implementado estrategias de reducción de emisiones alineadas con los objetivos del Acuerdo de París.
Mark Kenber, Director Ejecutivo de VCMI, comentó sobre la importancia de este reconocimiento: “Natura está enviando una señal clara para que otros la sigan en Brasil y en todo el mundo. Están demostrando lo que es posible y el valor de los créditos de carbono de alta integridad para acelerar el ritmo de la descarbonización, al tiempo que aportan beneficios a las personas y al planeta“.
La certificación llega en un momento en que Natura ha anunciado una estrategia de transición climática destinada a alcanzar el Net Zero, mediante la reducción de emisiones conforme a la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Esta estrategia forma parte de su plan integral de sustentabilidad denominado “Compromiso con la vida”, que tiene como objetivo reducir las emisiones y contribuir a la conservación de los ecosistemas.
Desde 2007, Natura ha evitado la emisión de más de 1.6 millones de toneladas de carbono y ha contribuido a la conservación de más de 21,000 hectáreas de bosque, compensando más de 4 millones de toneladas de carbono a través de sus proyectos.
El reconocimiento de la VCMI se otorga mediante el Código de Prácticas sobre Declaraciones, que permite a las organizaciones hacer declaraciones de integridad del carbono en tres niveles: Plata, Oro y Platino. Natura es la segunda empresa en lograr la certificación Platino, después de Bain & Company. Esta certificación proporciona una verificación independiente de los esfuerzos de las empresas para utilizar créditos de carbono de alta calidad y acelerar la acción hacia las emisiones netas cero a nivel mundial.