Search
Close this search box.

Cómo ser un solucionista ante los desafíos que plantea la sostenibilidad

Durante su exposición en el Global Marketer Week realizado en Estambul, Solitaire Townsend (Co-Fundadora de Futerra) explicó cuáles son las claves que se deben tener en cuenta para abordar los desafíos que plantea el Antropoceno, la era geológica dominada por los seres humanos. Cómo pasar del miedo al proposito, los tipos de enfoques y de solucionistas que se han identificado, y el papel que puede jugar cada uno, fueron los destacados de su presentación.

Según Townsend, actualmente nos encontramos en un momento clave para tomar decisiones entre seguir con la explotación de los recursos o encontrar soluciones. Considera que no todo está perdido, sino que el cambio recién ha comenzado.

Los seres humanos han evolucionado durante la era holocénica, pero ahora los geógrafos dicen que en los milenios futuros siempre se sabrá que la humanidad existió porque estamos dejando nuestra huella en el propio planeta, en las rocas y la geografía del mundo. La mayoría de las personas consideran que el Antropoceno es algo malo, ya que sabemos que estamos en el Antropoceno debido al plomo y la gasolina que se han filtrado en las rocas. Sin embargo, en Futera pensamos que si esta es la era de los seres humanos, si somos tan poderosos como para dejar nuestra propia impronta en el planeta, podemos elegir si el Antropoceno es un desastre o si es algo impresionante”, comenzó exponiendo Townsend.
 

La esperanza de los solucionistas

Townsend hizo referencia a una encuesta realizada a nivel mundial por Ipsos Mori en China, Brasil, el Norte Global y el Sur Global para indagar si eran optimistas sobre el cambio climático. Explicó que los resultados mostraron que la opinión pública global no es muy optimista al respecto, ya que solo el 17% de las personas piensan que podemos y resolveremos el cambio climático, el 31% piensa que podríamos pero no lo haremos. “Son optimistas acerca de la tecnología y pesimistas acerca de los seres humanos. Pero cuando preguntas a los solucionistas, a los CSO, científicos y activistas que trabajan en sostenibilidad, las personas que conocen el problema con un alto grado de conocimiento científico, son abrumadoramente optimistas. Y la razón por la que son abrumadoramente optimistas es porque también conocen las soluciones. Y nuevamente, cuando preguntamos a la opinión pública mundial si conocen más sobre el problema o la solución del cambio climático, el 80% dice que conocen el problema, pero no conocen las soluciones”, explicó.


Cambiar el contexto: de miedo y terror a esperanza y propósito

Para Townsend estamos en una situación en la que emocionalmente debemos cambiar el contexto del cambio climático, pasar del miedo y el terror a la esperanza, la ira y la acción al propósito, el duelo a la determinación y la confusión a la confianza. “Estamos en una fase en la que el 56% de los jóvenes piensan que están condenados, que no vale la pena invertir en una pensión, que no vale la pena pensar demasiado en su carrera, que no vale la pena tener una casa, que no vale mucho la pena tener hijos porque en realidad no tienen futuro. Mientras tanto, los expertos, incluidos los científicos, piensan que tenemos todo lo que necesitamos para resolver esto. Me da más miedo el fatalismo, me da más miedo estas emociones negativas que el propio cambio climático, porque el cambio climático es solo química, la cultura es mucho más difícil de cambiar”.


El papel de los solucionistas en la sostenibilidad

Townsend también explicó cuál el papel crucial de los solucionistas en la promoción de un estilo de vida sostenible y cómo su labor impacta en la toma de decisiones y el cambio en nuestra sociedad.


Los diferentes enfoques

Para comprender mejor el panorama de los solucionistas, es importante tener en cuenta los diferentes enfoques que existen:

  • Pioneros verdes: son personas que se consideran ciudadanos globales y se identifican más con aquellos que comparten su visión del mundo en diferentes culturas que con sus propios vecinos. Están enfocados en el futuro y son entusiastas de los avances tecnológicos. A menudo adoptan medidas innovadoras, como la adquisición de vehículos eléctricos o la eliminación completa de los automóviles en favor del transporte público. Su compromiso se centra en temas globales, como el cambio climático y los problemas ambientales internacionales.
     
  • Colonizadores de territorios: tienen una fuerte conexión con su comunidad local y sus vecinos. Para ellos, la comunidad se basa en la geografía y se preocupan por cuestiones más cercanas a su entorno inmediato. Pueden ser reacios a aceptar problemas globales como el cambio climático debido a su enfoque más tradicional y arraigado en el pasado.
     
  • Prospectores de oro: constituyen la mayoría de la población y se dejan influir tanto en sus creencias como en sus comportamientos por lo que está de moda y aceptado socialmente en un momento dado. Aunque pueden mostrar interés por el medio ambiente y adoptar posturas verdes, su nivel de compromiso puede cambiar rápidamente según las tendencias y las normas sociales.


El desafío de vivir de forma sostenible y el papel de los solucionistas

Para Townsend, en la actualidad la búsqueda de formas de vida sostenibles está en aumento en todos estos grupos. Las personas desean respuestas a preguntas como cómo vivir de manera sostenible, cómo adquirir productos respetuosos con el medio ambiente y qué acciones tomar para contribuir al cambio. Sin embargo, es fundamental preguntarse quién está respondiendo a estas inquietudes y si los solucionistas están asumiendo el desafío de liderar este cambio.

En este contexto, considera que los solucionistas desempeñan un papel esencial, ya que “son aquellos que tienen la capacidad de influir y convencer a otros sobre la importancia de la sostenibilidad. Su labor va más allá de la política, la tecnología o la infraestructura, ya que se centra en las personas y en su capacidad de tomar decisiones que impulsen el cambio”.

Para entender cuáles son los tipos de solucionistas, explicó que se han identificado tres tipos principales:

  • Arquitectos: Son aquellos que tienen una visión amplia y estratégica, buscando combinar diferentes temas y abordar problemas complejos. Trabajan a nivel internacional y se sienten atraídos por desafíos difíciles, buscando soluciones desde un enfoque holístico.
     
  • Ejecutores: Son personas orientadas a la acción que se enfocan en encontrar soluciones prácticas y tangibles. Son rápidos en identificar problemas y proponer soluciones concretas. Son excelentes en hacer que las cosas sucedan y están siempre pensando en la acción.
     
  • Aceleradores: Este grupo se dedica a desarrollar, nutrir y reunir equipos fantásticos para impulsar el cambio. Son capaces de reclutar a personas con diferentes perspectivas y habilidades, inspirar y motivar. Su enfoque principal está en las personas y en cómo pueden contribuir al cambio sostenible.


Un futuro en nuestras manos

Townsend concluyó que los solucionistas desempeñan un papel crucial en la promoción de la sostenibilidad y el cambio hacia un mundo más respetuoso con el medio ambiente. “Ya sea como arquitectos, ejecutores o aceleradores, cada tipo de solucionista aporta su perspectiva única para abordar los desafíos actuales. Todos somos parte de esta conversación y tenemos la oportunidad de convertirnos en solucionistas más efectivos y comprometidos. ¡El futuro está en nuestras manos!”. Y agregó que “nos encontramos en un momento de transformación donde la búsqueda de estilos de vida sostenibles está en aumento. Como solucionistas, tenemos la responsabilidad de tomar decisiones que impacten positivamente en el futuro. Esto es un privilegio único, ya que muchas generaciones anteriores no tuvieron la oportunidad de tomar decisiones de este calibre”.

(Noticia originalmente publicada en ComunicarSe)

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad