Search
Close this search box.

Espacio

El reporte, ese viejo conocido que no deja de cambiar

Por Flavia Carrizo, Red Argentina del Pacto Global.

La agenda de la sostenibilidad está cada vez más regida por la importancia de la rendición de cuentas de manera transparente. Hace ya tiempo que los informes de sostenibilidad se han vuelto imprescindibles en el mundo empresarial actual.

Organizaciones de todos los tamaños se enfrentan a una creciente presión para ser transparentes sobre su impacto en las personas y el entorno que las rodea. El dilema de reportar o no acerca del desempeño social, ambiental y de gobernanza ya está resuelto, hoy no es una opción, si no una exigencia del mercado.

Y son cada vez más los desafíos que tienen que superar las organizaciones para satisfacer a sus grupos de interés y a la tendencia creciente de regulaciones en torno a la obligatoriedad del reporte.

Brindar información no financiera no solo es una forma de diferenciarse en un mercado competitivo, sino también de mejorar la reputación empresarial y atraer inversiones, al tiempo que permiten analizar riesgos y oportunidades, dar forma a la estrategia y apoyar las decisiones, orientar la innovación sostenible, anticiparse y cumplir con normativas nacionales e internacionales. Asimismo, facilitan la atracción y retención de talento, fortalecen la credibilidad y el valor de marca, y promueven la difusión de buenas prácticas y alianzas.

En un contexto donde la demanda de información fiable y creíble es cada vez mayor, el reporte anual se convierte en una herramienta indispensable para las organizaciones que buscan destacarse en un mercado competitivo y en constante evolución.

En este escenario, la Comunicación de Progreso (CoP) del Pacto Global se erige como una herramienta clave para las empresas que desean demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. La nueva CoP se completa mediante una plataforma donde las empresas deben responder entre 50 y 75 preguntas relacionadas con su desempeño en Gobernanza, Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

Al ser información pública presentada en formato de cuestionario, la nueva CoP generará una extensa base de datos sobre sostenibilidad. Las organizaciones podrán comparar sus avances con sus pares a nivel nacional, regional e internacional, considerando factores como tamaño, sector y ubicación geográfica. Esto les brindará acceso a una fuente amplia de datos comparables en sostenibilidad, convirtiendo al Pacto Global en un referente en información pública en este ámbito.

Además de facilitar la comparación, la CoP fomentará un aprendizaje colaborativo entre las organizaciones, convirtiéndose en una comunidad de práctica. Al conocer su posición relativa dentro de su país, región e industria, las empresas podrán identificar su punto de partida y recibir orientación sobre las acciones a seguir para fortalecer su gestión de sostenibilidad.

Identificando estas necesidades y oportunidades, es que desde Pacto Global Argentina hemos diseñado un Programa Acelerador en Reportes, destinado principalmente a PyMEs que no tengan un ejercicio de reporte estructurado, y que hayan presentado una única COP. Para acompañarlas a formarse en estos temas, recorriendo el cuestionario de la COP e incorporando buenas prácticas necesarias como la matriz de materialidad y el análisis de los datos.

Para más información o PRE-INSCRIBIRSE escribir a fcarrizo@pactoglobal.org.ar

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad