La Securities and Exchange Commission (SEC) dio luz verde a la creación de la Green Impact Exchange (GIX), la primera bolsa de valores del país enfocada exclusivamente en la sostenibilidad. Su lanzamiento está previsto para principios de 2026, y busca atender a un mercado valorado en más de 35 billones de dólares.

“Esta aprobación es un paso importante para los inversores y empresas comprometidos con la sostenibilidad”, declaró Dan Labovitz, director ejecutivo y cofundador de GIX. “Agradecemos a los comisionados y al personal de la SEC por su compromiso durante el proceso, y por respaldar innovaciones de mercado que fomentan una mejor formación de capital. Esperamos con entusiasmo el lanzamiento de la Green Impact Exchange”.
Como bolsa registrada, GIX ofrecerá servicios de cotización y negociación orientados estratégicamente hacia compañías y fondos que desarrollan soluciones sostenibles, gestionan riesgos climáticos y buscan generar valor en el largo plazo. La plataforma contará con tecnología de última generación provista por MEMX, un operador de mercados reconocido por su enfoque en eficiencia y competitividad.
Además, GIX formará parte del National Market System (NMS), lo que garantiza la mejor ejecución posible para todas las órdenes de compraventa canalizadas a través de esta nueva bolsa.
“El riesgo climático es riesgo empresarial. Así de simple”, afirmó Charles Dolan, presidente y cofundador de GIX. “Tanto los inversores como las empresas estadounidenses siguen apostando por la sostenibilidad porque es financieramente lógica y competitivamente necesaria. GIX jugará un rol crucial al conectar a estos actores en los mercados públicos”.
Fundada por un equipo con amplia trayectoria en servicios financieros, gobernanza corporativa y sostenibilidad, GIX busca también mejorar la calidad de las divulgaciones relacionadas con criterios ESG, e incorporar de forma estructural el enfoque sostenible como motor de crecimiento económico.