Tal y como se expone en un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las predicciones sobre el clima del planeta apuntan a que, en los próximos cinco años, las temperaturas se mantendrán en niveles récord o cercanos a ellos, lo que acrecentará los riesgos climáticos y agravará sus consecuencias para las sociedades, las economías y el desarrollo sostenible.

Según los pronósticos que se detallan en el informe de la OMM, la media anual de la temperatura mundial cerca de la superficie para cada uno de los años del intervalo comprendido entre 2025 y 2029 será entre 1,2 °C y 1,9 °C superior a la media del período 1850-1900.
Hay una probabilidad del 80 % de que al menos un año entre 2025 y 2029 sea el más cálido jamás registrado, superando así el valor del año 2024. Asimismo, la probabilidad de que la temperatura media de al menos un año rebase en más de 1,5 °C el nivel de la era preindustrial es del 86 %. Cabe recordar que en el informe no se brindan predicciones de la temperatura mundial para años concretos.
Según el informe, hay una probabilidad del 70 % de que el calentamiento medio quinquenal del período 2025-2029 sea superior a 1,5 °C. Esa cifra supone un incremento del 47 % respecto al porcentaje presentado en el informe del año pasado (correspondiente al período 2024-2028) y del 32 % en comparación con el porcentaje del informe de 2023 (relativo al período 2023 2027).
Con cada nueva fracción de grado de calentamiento, las olas de calor son más dañinas, las precipitaciones más extremas y las sequías más intensas, se acelera la fusión de los mantos de hielo, el hielo marino y los glaciares, y aumenta el calentamiento del océano y la subida del nivel del mar.
Otros aspectos esenciales:
- Se prevé que el calentamiento del Ártico durante las próximas cinco temporadas invernales extendidas (de noviembre a marzo) supere en más de tres veces y media el promedio mundial, hasta situarse 2,4 °C por encima de la temperatura media del período de referencia más reciente de 30 años (1991-2020).
- Las predicciones sobre el hielo marino para los meses de marzo del período 2025-2029 apuntan a nuevas reducciones de la superficie cubierta por hielo marino en el mar de Barents, el mar de Bering y el mar de Okhotsk.
- La configuración de las precipitaciones prevista para los meses de mayo a septiembre del período 2025-2029 en comparación con la referencia de 1991-2020 sugiere una pluviosidad superior a la media en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, y condiciones más secas que la media en la Amazonía.
- En los últimos años —salvo 2023— se han producido precipitaciones superiores a la media en Asia meridional, y los pronósticos sugieren el mantenimiento de esa tendencia durante el período 2025-2029. Con todo, puede que no sea así en cada una de las temporadas del período indicado.
“Los diez últimos años han sido los diez años más cálidos jamás registrados. Desafortunadamente, este informe de la OMM no anticipa una mejora de las condiciones en los próximos años, y ello conlleva consecuencias cada vez más negativas para nuestras economías, nuestra vida cotidiana, nuestros ecosistemas y nuestro planeta“, declaró la Secretaria General Adjunta de la OMM, Ko Barrett.
El umbral de calentamiento de 1,5 °C (y de 2,0 °C) establecido en el Acuerdo de París hace referencia al calentamiento a largo plazo calculado a partir de las temperaturas mundiales recabadas, por lo general, a lo largo de 20 años. Las previsiones indican que esos umbrales se rebasarán transitoriamente cada vez más a menudo a medida que el aumento subyacente de la temperatura mundial se aproxime a esos niveles.
En el informe de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2024 publicado en marzo se confirmó que el año pasado fue, probablemente, el primer año natural en superar en más de 1,5 °C la media del período 1850-1900, dado que la temperatura media mundial cerca la superficie estuvo 1,55 ± 0,13 °C por encima de la media de 1850-1900. Fue, por tanto, el año más cálido desde que empezaron a registrarse sistemáticamente los valores de temperatura hace 175 años.
El nivel actual de calentamiento ya está agravando las olas de calor, potenciando las precipitaciones extremas e intensificando las sequías, además de acelerar la fusión de los mantos de hielo, el hielo marino y los glaciares, y favorecer el calentamiento del océano y la subida del nivel del mar.
En virtud del Acuerdo de París, los países se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura media mundial en superficie a largo plazo muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y de proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 °C. La comunidad científica ha advertido en repetidas ocasiones que superar el umbral de calentamiento de 1,5 °C puede agravar de forma muy importante los fenómenos meteorológicos extremos y las consecuencias del cambio climático, y que cada fracción de grado de calentamiento cuenta.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año —el 30º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 30)— se examinarán los nuevos planes de acción climática, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional, instrumentos decisivos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.