Search
Close this search box.

Los argumentos empresariales a favor del impacto holístico de la diversidad

A pesar de que el panorama empresarial cambia rápidamente, el caso de negocio a favor de la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) no solo se mantiene, sino que se fortalece aún más. Así lo explican desde McKinsey en el estudio “Diversity Matters Even More”, el cual abarcó 1265 empresas, 23 países y seis regiones del mundo. Las cinco claves para el cambio.

Diversity Matters Even More es el cuarto informe de una serie de McKinsey que investiga los argumentos empresariales a favor de la diversidad, después de Why Diversity Matters (2015), Delivering Through Diversity (2018) y Diversity Wins (2020).

Desde McKinsey explican que este año el caso de negocio es el más sólido desde que realizan el seguimiento y, por primera vez en algunas áreas, se vislumbra una representación equitativa. Además, revelan que uno de los nuevos hallazgos es que la diversidad en el liderazgo también se asocia de manera convincente con ambiciones de crecimiento holístico, mayor impacto social y plantillas más satisfechas.

En un momento en el que las empresas están sometidas a una presión extraordinaria para mantener el rendimiento financiero mientras navegan por un panorama empresarial que cambia rápidamente, crean una cultura interna de transparencia e inclusión y transforman sus operaciones para cumplir con las expectativas de impacto social, la buena noticia es que estos objetivos no se excluyen mutuamente. Al contrario, nuestra investigación sugiere una relación fuerte y positiva entre ellos. Y en un panorama competitivo cada vez más complejo e incierto, la diversidad importa aún más”, explican los autores.

El caso de negocio más convincente hasta el momento

Desde McKinsey afirman que en los últimos años se han producido cambios de gran alcance en el entorno empresarial y, sin embargo, las empresas con equipos de liderazgo diversos siguen estando asociadas a una mayor rentabilidad financiera. “Nuestro conjunto de datos ampliado muestra que esto es cierto en todas las industrias y regiones, a pesar de los diferentes retos, expectativas de las partes interesadas y ambiciones”.

Según el estudio, los argumentos empresariales a favor de la diversidad de género en los equipos ejecutivos se han más que duplicado en la última década, un sólido caso de negocio a favor de la diversidad étnica también se mantiene a lo largo del tiempo, y las penalizaciones por la escasa diversidad en los equipos ejecutivos también se están intensificando.

Nuestro último análisis muestra que las empresas con mayor diversidad en sus consejos de administración tienen más probabilidades de obtener mejores resultados financieros. Por primera vez, esta correlación es estadísticamente significativa tanto para el género como para el origen étnico”, explican los autores.

Otro dato destacado es que al examinar la diversidad en las economías emergentes y avanzadas el estudio descubrió que, mientras que en las economías avanzadas la probabilidad de obtener mejores resultados es mucho mayor en el caso de la diversidad de género en los ejecutivos, las economías emergentes han mostrado un progreso significativo en los últimos años y pueden ser las que más ganen con el aumento de la diversidad.

La diversidad favorece el crecimiento inclusivo

El estudio también destaca que en todos los sectores encuestados, una mayor diversidad en los consejos de administración y en los equipos ejecutivos está correlacionada con puntuaciones más altas en impacto social y medioambiental.

Descubrimos que unos equipos directivos diversos podrían ayudar a reforzar la implicación en la comunidad, influyendo positivamente en la disposición ética, la orientación hacia la comunidad y la imagen general de una empresa”, explican.

Otros resultados indican que existe un vínculo entre una mayor diversidad en los roles de liderazgo y la diversidad en toda la organización. Además, en general existe una fuerte correlación entre la diversidad en los puestos influyentes de liderazgo empresarial y múltiples indicadores de impacto holístico en los componentes de la fuerza laboral, la comunidad y el medio ambiente. Estas relaciones se mantienen en todos los sectores.

Cinco claves para el cambio

El estudio plantea las siguiente cinco estrategias para pasar de las palabras a la acción de manera eficaz:

  • Comprometerse con un enfoque sistemático y orientado a un propósito que beneficie a todas las partes interesadas.
  • Integrar la estrategia en las iniciativas empresariales de toda la empresa, adaptándola al mismo tiempo al contexto local.
  • Priorizar la pertenencia y las prácticas inclusivas para desbloquear el rendimiento.
  • Alentar y activar a los defensores y aliados proporcionándoles los recursos y el apoyo adecuados.
  • Actuar en función de la retroalimentación, incluidas las voces discrepantes.

A pesar del desafiante entorno empresarial, los argumentos empresariales a favor de la diversidad en los equipos de liderazgo son claros y cada vez más sólidos. En este informe, nuestros hallazgos también muestran un vínculo estadísticamente significativo entre la diversidad de los consejos de administración y los equipos ejecutivos y una puntuación más alta del impacto holístico, incluidas las medidas medioambientales y sociales. Para lograr un impacto duradero en estas dimensiones, las empresas deben actuar con audacia para ir más allá de aumentar la representación diversa e integrar DEI en un enfoque impulsado por un propósito, ampliando el impacto positivo de la empresa entre las partes interesadas, los empleados, la comunidad externa y el medio ambiente”, concluyen los autores.

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad