Search
Close this search box.

Nace la primera alianza del sector privado para la circularidad de la industria electrónica

Se ha presentado en sociedad la alianza Circular Electronics Partnership (CEP), la cual reúne a un grupo de organizaciones globales y más de 50 expertos de la cadena de valor, que tiene por objetivo establecer una visión y una hoja de ruta de cara a 2030 mediante el codiseño soluciones en torno a sus principales desafíos.

CEP pretende maximizar el valor de los componentes, productos y materiales a través de sus ciclos de vida completos utilizando un trabajo seguro y justo, y dependiendo solo de recursos circulares. Afirman que estos cambios generarán valor económico al tiempo que crearán un impacto ambiental y social positivo.

Esta plataforma pretende elevar la acción coordinada y la ambición de la industria, y busca traducir los compromisos en acciones inmediatas, tales como:

  • Definición de productos y servicios electrónicos circulares;
  • Movilizar un compromiso de adquisiciones global, sostenible y circular;
  • Desarrollar un sistema de datos de materiales circulares y de reciclaje responsable;
  • Desarrollar dos proyectos piloto de seguimiento y localización de materiales.

Como parte del evento de lanzamiento, CEP también lanzó su Hoja de ruta para la electrónica circular. Este documento, desarrollado conjuntamente por líderes empresariales y expertos, identifica seis caminos hacia la circularidad. La hoja de ruta identifica 40 acciones que deben llevarse a cabo en los próximos 10 años para permitir que la industria logre la circularidad.

Los miembros fundadores de CEP incluyen: Cisco, Closing the Loop, Dell Technologies, Glencore, Google, KPMG International, Lanxess, Microsoft, Security Matters, Sims Limited y Vodafone, entre otros.

Los socios fundadores de CEP incluyen: Global Electronics Council (GEC), Global Enabling Sustainability Initiative (GeSI), Platform for Accelerating the Circular Economy (PACE), Responsible Business Alliance (RBA), World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el Foro Económico Mundial (WEF). La visión y la hoja de ruta se desarrollaron en colaboración con otros grupos de interés, incluida la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La electrónica es omnipresente. Más allá de las computadoras, monitores y teléfonos, la electrónica se encuentra comúnmente en todo, desde ropa hasta juguetes. A medida que las aplicaciones escalan, deben ser circulares en diseño, producción, uso y recuperación para crear una cadena de valor positiva para la naturaleza, el clima y las personas”, dice Peter Bakker, presidente y director ejecutivo del WBCSD.

No hay tiempo que perder en encontrar soluciones sostenibles para el consumo y la producción”, dice Dominic Waughray, Director Gerente del Foro Económico Mundial. “La hoja de ruta y la visión establecidas por Circular Electronics Partnership crearán el impulso necesario para maximizar los recursos, transformar las cadenas de valor y hacer realidad la transición circular en la electrónica”.

(Noticia originalmente publicada en ComunicarSe)

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad