Search
Close this search box.

Espacio

La articulación público-privada para promover el desarrollo local: dos experiencias de buenas prácticas

Se trata de los casos de Córdoba y Bahía Blanca que se presentaron en el Side Event “LAB de Articulación Público-Privada. Casos de Éxito y Buenas Prácticas”, impulsado por la Agencia para El Desarrollo Económico de La Ciudad de Córdoba (ADEC) y el Laboratorio Público-Privado (LAB) en el marco de la Noche de Intendentes, organizado por la Red de Innovación Local (RIL).

Durante el encuentro se presentaron las experiencias de articulación de las ciudades de Córdoba y Bahía Blanca de la mano del intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, quien abordó los “Incentivos de bien público y formación para el empleo” junto a ADEC y de la gerenta de Responsabilidad Social Empresaria de Pampa Energía, Mariana Corti, quien disertó acerca del “Fortalecimiento de las organizaciones de la Sociedad Civil”.

El diseño de las políticas públicas hoy, tienen que ser en base a datos y si esos datos están respaldados con evidencia científica valen más, pero no valen nada si las políticas públicas no están centradas en las personas. Para nosotros es muy importante interactuar con las entidades que integran la ADEC, es importante escuchar inquietudes, propuestas que son buenas para la ciudad, hasta los reclamos que nos hacen son positivos”, señaló el intendente de Córdoba, Daniel Passerini.

A su vez, Mariana Corti manifestó que “la articulación público-privada es fundamental para identificar oportunidades desarrollo e impulsar programas basados en consensos construidos en conjunto. La experiencia que venimos desarrollando con el LAB en Bahía Blanca nos ha demostrado que vale la pena destinar tiempo y recursos para lograr un mayor alcance e impacto en nuestras acciones”.

El propósito del LAB es transformar a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en aliados para el desarrollo. “Entendemos que lo público no es competencia exclusiva del Estado, por lo que acompañamos procesos de innovación social que desarrollan soluciones creativas y efectivas para dar respuesta a los desafíos públicos urgentes que tenemos por delante“, explican desde la organización.

Al abordar la articulación público-privada como paradigma de gobernanza, el director del LAB, Javier Tarulla, comentó que el LAB “se encarga de entender el contexto, promover la discusión, ayudar metodológicamente a un diálogo constructivo y eficaz y motorizar políticas públicas. Se conforman mesas de articulación, se trabaja sobre las temáticas seleccionadas y se desarrollan estrategias”.

Y agregó: “el diálogo social es central en nuestra tarea. Cuidamos que sea significativo sin perder su orientación a la acción colectiva: a partir de entender y definir los desafíos comunes, identificamos estrategias para abordarlos aprovechando al máximo las fortalezas de cada sector”.

Una de las soluciones innovadoras que se promueven son los incentivos de bien público: disposiciones que buscan recompensar el buen desempeño ético y las buenas conductas que tengan un impacto positivo en lo social y ambiental, que contribuyan a la dignidad humana y a una mejor calidad de vida. Estos incentivos son institucionalizados a través de ordenanzas que establecen qué conductas son las deseadas y cuáles son las recompensas asociadas.

En este sentido, el vicepresidente primero de ADEC, Ricardo Ruival, manifestó: “Estamos muy contentos por este evento que organizamos conjuntamente con el LAB en el que presentamos el trabajo que se llevó a cabo para llegar a una Ordenanza que promueve alianzas multisectoriales que favorezcan el desarrollo económico y social y prevé el otorgamiento de incentivos de bien público, es decir: disposiciones que buscan recompensar al buen desempeño ético y a las buenas conductas con impacto social positivo, contribuyendo a la dignidad humana y a una mejor calidad de vida”. E hizo hincapié en que es muy interesante lo que se está trabajando junto a más de 30 organizaciones de la Ciudad y Provincia de Córdoba, “posicionándonos como pioneros en Argentina”.

El LAB celebra que en Córdoba el sector público haya sancionado una ordenanza que instituye la articulación público-privada y los incentivos de bien público para favorecer la formación para el empleo, apuntalado las estrategias que se están desarrollando junto a ADEC.

Al evento asistieron Daniel Passerini, intendente de Córdoba; Javier Pretto, viceintendente de Córdoba; Juan Gabriel Faletto, intendente Marull, Octavio Ibarra, intendente de Oliva; Andrea Nievas, intendenta de Deán Funes; Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón, Raschetti Renato, intendente de Cruz del Eje; Susana Lambert, intendenta de Villa Elisa; Luciano Vrancic, intendente de San Marcos Sierras; Rita Valeria Guevara, intendenta de Cafayate; Ricardo Ruival, vicepresidente de ADEC, Nicolás Piloni, vicepresidente de ADEC; Marcelo Vicente, director ejecutivo. Además, se sumaron referentes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Contenido relacionado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad